Educación Ingresá
Educación

Facultad de Derecho de la Udelar (archivo, noviembre de 2023).

Foto: Ernesto Ryan

Facultad de Derecho de la Udelar trabaja en un proyecto de innovación para mejorar procesos de gestión

3 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El proyecto cuenta con financiamiento de la ANII y es apoyado por el Prorrectorado de Gestión, que proyecta extenderlo a otros servicios.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Este audio es una característica exclusiva de la suscripción digital.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Mathías Buela.
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Si bien en el debate público muchas veces se plantea al cogobierno de la Universidad de la República (Udelar) como un factor que hace menos ágil la gestión de la institución, la Facultad de Derecho (Fder) pretende mostrar lo contrario. Dicho servicio ganó un proyecto de innovación en una convocatoria de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), en el que fundamenta que dicha forma de gobierno posibilita “una oportunidad interesante para pensar una estrategia de optimización y transformación de los servicios que brinda la facultad” a nivel de gestión.

En diálogo con la diaria, Agustín Long, coordinador de proyectos y cooperación de la Fder, señaló que cuando tomó el cargo se propuso desarrollar la línea de proyectos y, en ese sentido, trabajar en la “experiencia de usuario” en la facultad. Según resumió, se trataba de preguntarse y mejorar las vías de comunicación con estudiantes, docentes y egresados del servicio para “estandarizar procesos”, de forma de favorecer el vínculo con la institución.

Con esa idea en mente, encontró en el llamado de la ANII a acciones de innovación en el sector público una vía inmejorable para obtener financiamiento concreto para llevar adelante la idea. Según dijo, la Fder fue la única institución educativa que se presentó al llamado, para lo que también contó con apoyo del Prorrectorado de Gestión de la Udelar, que elaboró una carta respaldando la postulación. Es que, en función del transcurso del proyecto en la facultad, el prorrectorado pretende extenderlo a otros servicios de la universidad.

Gracias al llamado de la ANII, la Fder obtuvo financiamiento para desarrollar la metodología de trabajo, que cuenta con el liderazgo de dos consultores nacionales, Marcelo da Costa Porto y Paul Gálvez, de la empresa Avanza Consulting, que tienen experiencia en “mentorear o ayudar a procesos de innovación en distintas organizaciones”, explicó Long, que agregó que el producto final es un modelo con una línea de acción concreta para cambiar procesos de trabajo.

Los talleristas trabajaron con un equipo integrado por 28 personas que se desempeñan en la gestión y el cogobierno de la Fder y el prorrectorado, con quienes profundizaron en algunas líneas concretas, como gestión de proyectos o comunicación. Si bien trataron sobre distintas temáticas, todos los talleres estuvieron entrelazados con la idea de sacar conclusiones de cara a la elaboración del modelo final, que será enviado por los talleristas a mediados de enero.

Además, Aura Cifuentes, consultora colombiana especializada en transformación digital, se encargó de dar otros talleres, uno de ellos virtual, y con apoyo de la Udelar se consiguió que viniera a Uruguay, donde hizo un trabajo intensivo de tres días para trabajar en torno a la idea de experiencia de usuario. La experta, que estuvo en el país en diciembre, realizó también actividades abiertas al público en general.

Según contó Long, en los talleres, a su vez, se dividieron en grupos de trabajo y cada uno abordó procesos concretos a cambiar en la facultad, como la comunicación o el proceso de inscripciones a sus carreras. A partir del documento que envíen los responsables, que sintetizarán lo trabajado en los talleres, la idea de la facultad es comenzar a aplicar estas ideas ya a partir de este año.

En suma, la Fder aspira a publicar el modelo de actuación y, además, presentará lo hecho en una convocatoria que a nivel mundial hace la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y que cierra el 30 de enero. Según explicó Long, se trata de un llamado a “recopilar experiencias de innovación en el mundo”. Al respecto, detalló que se tratará de “un proceso súper competitivo”; más allá de ganar o no, la idea es postularse para visibilizar a ese nivel el trabajo realizado en la Udelar. Justamente, entendió que este tipo de procesos son “bastante atípicos” en los organismos públicos y más aún en los que se dedican a la educación.

Objeto de estudio

Según se aclara en el proyecto presentado ante la ANII, la Udelar, en tanto institución que en 2024 cumple 175 años de vida, cuenta con una marcada cultura institucional que se debate entre lo que fue y los cambios, pero lo más frecuente es que sus usuarios tengan que adaptarse a la institución y no a la inversa. En particular, se señala que la Fder, que existe desde el mismo momento en que se creó la Udelar, presenta un diagnóstico similar. Si bien la facultad tiene las tradicionales carreras de Abogacía y Notariado, también cuenta con oferta de grado en Relaciones Internacionales, Relaciones Laborales y Traductorado Público. En total, al servicio asisten 15.000 estudiantes activos. En materia de posgrado ofrece seis maestrías, ocho especializaciones y un doctorado en derecho, que es “el primero y el único en el país” en esa disciplina.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la educación?
Suscribite y recibí la newsletter de Educación en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la educación?
Recibí la newsletter de Educación en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura