Educación Ingresá
Educación

Julián Mazzoni.

Foto: Rodrigo Viera Amaral

Por motivos de forma, la Suprema Corte desestimó recurso de Julián Mazzoni sobre reconocimiento universitario de títulos docentes

3 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El organismo consideró que el consejero docente en ANEP no tiene un interés creado para pedir la inconstitucionalidad y cuestionó que tampoco se basa en un caso concreto a analizar.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Este audio es una característica exclusiva de la suscripción digital.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Andrés Alba.
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) desestimó el recurso de inconstitucionalidad que había presentado Julián Mazzoni, uno de los consejeros docentes en la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), contra el mecanismo de reconocimiento universitario de los títulos de la formación docente.

Más allá de la argumentación jurídica del consejero, que apuntaba a mostrar que la autonomía de la ANEP está siendo vulnerada y que el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) asume competencias que no le corresponden, la SCJ se detuvo en cuestiones de forma para rechazar el planteo de inconstitucionalidad.

Según la resolución del cuerpo, tomada por unanimidad, el principal motivo para descartar el recurso es la falta de legitimación activa de Mazzoni para presentarla. Según establece la propia Constitución de la República, para presentar un recurso de inconstitucionalidad es necesario que el peticionante se considere lesionado en su “interés directo, personal y legítimo”, con lo que, según la SCJ, Mazzoni no cumple.

Más allá de que integra el principal organismo decisor de la ANEP, según la normativa, la SCJ afirma que “el carácter ‘directo’ del interés afectado está dado por resultar inmediatamente afectado por la aplicación de la norma que se impugna”. En ese sentido, el principal organismo del Poder Judicial considera que el consejero docente “no se encuentra alcanzado por la disposición” que impugna, sino que presenta un interés indirecto. “Si la agraviada fuera la ANEP, ella debería expresar su voluntad a través del Codicen [Consejo Directivo Central]”, manifiesta la resolución.

Asimismo, la SCJ hace notar que la solicitud de Mazzoni tampoco está basada en un caso concreto, lo que también es necesario para presentar el recurso de inconstitucionalidad. Como la propia ANEP definió -por mayoría- presentarse ante el mecanismo de reconocimiento generado por el MEC, la SCJ plantea que “no logra comprenderse cuál sería el caso concreto”.

En síntesis, la falta de legitimación activa y la ausencia de un caso concreto son los principales motivos para dejar de lado la inconstitucionalidad, y la SCJ no llegó a analizar los argumentos de contenido del recurso.

Mazzoni apuesta por que los argumentos de fondo sean saldados por el sistema político y se cree una universidad de la educación

El titular del MEC, Pablo da Silveira, expresó su satisfacción con la resolución de la SCJ a través de un posteo en su cuenta de X, donde expresó que “la base jurídica” del mecanismo creado a partir de la ley de urgente consideración “quedó firme”.

En diálogo con la diaria, Mazzoni relativizó la valoración del ministro, dado que el Poder Judicial no se expresó sobre el fondo del asunto. Además, desmintió al ministro, quien afirmó que Mazzoni es consejero docente y “militante de Fenapes [Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria]”. “No tengo el honor de ser dirigente de Fenapes”, explicó, y sostuvo que el sindicato tiene sus propios mecanismos democráticos para elegir a sus autoridades.

El consejero contó que la posibilidad de que la SCJ desestimara el recurso de inconstitucionalidad por los citados motivos de forma le fue advertida por los abogados cuando presentaron el escrito, más allá de que lo hicieron convencidos de que el reclamo tenía sustento. En ese sentido, recordó que luego de que se presentara un informe de los abogados constitucionalistas Luis Fleitas y Andrés Robaina se sintió “en la obligación” con los docentes del Consejo de Formación en Educación de presentar el escrito.

Mazzoni afirmó que respeta lo resuelto por el máximo organismo del Poder Judicial y aseguró que la discusión sobre los argumentos de fondo “se seguirá dando por otros caminos” a nivel político. En ese sentido, señaló que el tema quedaría saldado de crearse una universidad de la educación, tal como proponen los sindicatos de la educación. Al respecto, se mostró expectante de lo que puede llegar con un nuevo proyecto de ese tipo con la integración del nuevo Parlamento, órgano donde la creación de una universidad de la educación ya fracasó dos veces.

En ese sentido, marcó la propuesta de campaña del Frente Amplio de crear una universidad de ese tipo con autonomía y cogobierno, sentido similar en el que también se han expresado actores de Cabildo Abierto. Además, recordó que el ahora electo senador por el Partido Colorado Pedro Bordaberry en su momento presentó un proyecto para crear una universidad que se encargue de la formación de educadores. Más allá de que no todos los actores de la actual coalición de gobierno están de acuerdo con la autonomía y el cogobierno, el consejero de ANEP se mostró confiado en que quizás el nuevo ente pueda crearse en el próximo quinquenio.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la educación?
Suscribite y recibí el newsletter de Educación en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la educación?
Recibí el newsletter de Educación en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura