Educación Ingresá
Educación

Luis Lacalle Pou inaugura escuela 408 de tiempo completo en el barrio de Villa García (archivo, julio de 2024).

Foto: Alessandro Maradei

Propuesta de extender tiempo escolar de la Coalición Republicana prioriza a quintiles más pobres y se basa en el Marco Curricular Nacional

4 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Gonzalo Baroni planteó que las escuelas y liceos de tiempo extendido se compondrán de talleres, acompañamiento y alimentación, y elegirán qué actividades implementar en función de las necesidades de cada centro educativo.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

“La universalización progresiva de la educación primaria e inicial de tiempo completo o extendido para los quintiles más vulnerables de la población” y “aumentar el alcance de los centros María Espínola” son las propuestas condensadas en el documento “Gobernar entre todos” de la Coalición Republicana respecto de la iniciativa de extender el tiempo en los centros educativos.

La propuesta no parte de cero: en los programas de gobierno de algunos de los partidos que integran la Coalición Republicana ya esbozaban la iniciativa, con más puntos en común que diferencias. El Partido Nacional (PN) planteaba ampliar la cobertura en los quintiles de ingresos más bajos: aumentar la cantidad de las escuelas de tiempo completo y extendido, y, en la educación media, fortalecer los centros María Espínola, con el objetivo de que la totalidad de niños y niñas pertenecientes a los quintiles más bajos puedan acceder a esta modalidad educativa.

El Partido Colorado planteaba la universalización progresiva de la modalidad de tiempo completo o extendido a nivel de educación inicial y primaria. El programa también manifestaba que la política sea priorizada en las zonas con mayor vulnerabilidad socioeconómica.

En las propuestas programáticas de Cabildo Abierto, en tanto, proponían la ampliación de la cobertura en todos los niveles de educación obligatoria, incluyendo la educación media, a través de los centros María Espínola y “otros modelos” de tiempo extendido.

En diálogo con la diaria, Gonzalo Baroni, actual director nacional de Educación y asesor del candidato a la presidencia por el PN, Álvaro Delgado, profundizó en el acuerdo conjunto y sobre cuál es la ruta a seguir para extender el tiempo educativo en los quintiles más bajos, en caso de volver a ser gobierno.

El foco de la propuesta y el presupuesto

“Para la etapa de octubre ya habíamos resuelto que era una de las propuestas más importantes y llamativas”, aseguró Baroni sobre la idea de universalizar el tiempo extendido y completo en los centros educativos de quintiles de ingresos 1 y 2.

En ese marco, manifestó que ya tienen un “cálculo concreto apoyado con los socios de la Coalición” y acordado con quien sería ministro de Economía y Finanzas en un nuevo gobierno: durante el quinquenio, 120 millones de dólares estarán destinados a la construcción de escuelas, algunas de cero y otras para adaptar la infraestructura al tiempo completo.

Según dijo, el costo actual para construir una escuela, dependiendo del tamaño, terreno, si es de cero o si hay que hacer adecuaciones edilicias, ronda el millón y medio de dólares. Aclaró, en ese marco, que la construcción de escuelas se vuelve imprescindible en paralelo a la universalización de la extensión horaria en los quintiles más bajos, porque el cambio implica reubicación de estudiantes, ya que en la actualidad las que no tienen tiempo completo cuentan con dos turnos de estudiantes y docentes. A su vez, Baroni explicó que también planean invertir 50 millones de dólares anuales en “funcionamiento, con equipos, adaptación curricular y alimentación”.

Por otro lado, el asesor en educación especificó que la modalidad de tiempo completo no será obligatoria pero sí “accesible al conjunto de la sociedad, entendiendo que la emergencia hace que sea necesario focalizar los recursos en los quintiles” 1 y 2.

Sin embargo, aclaró que no descartan que la iniciativa pueda extenderse al resto de los quintiles en el correr del período. De hecho, ejemplificó con que Primaria “pone el principal foco en los quintiles más bajos y, sin embargo, muchas escuelas de tiempo completo emblemáticas y algunas recientes están atendiendo a poblaciones de quintiles más altos, porque entendemos que el concepto escolar de Primaria es universal, es toda la sociedad”.

Aun así, señaló que un próximo gobierno de la Coalición Republicana les dará “prioridad a las urgencias sociales, que son sobre todo en los quintiles más bajos”. De acuerdo con Baroni, allí suele haber “hogares monoparentales, que son mujeres insertas en el mercado laboral muchas horas, y el modelo educativo de cuatro horas no les da una respuesta en cuidados, en lo educativo ni tampoco en lo alimenticio” y, por lo tanto, “enfocar en eso también es un tema de equidad de género”.

Profundización de lo que ya hay

Baroni planteó que el Marco Curricular Nacional actual, incorporado a través de la transformación educativa, permite una mayor “flexibilidad”. Por lo tanto, dijo que para la extensión del tiempo “cada escuela va a poder incorporar talleres y espacios” que ya existen en las escuelas actuales de tiempo completo. A su vez, dijo que a partir del Plan Avanza, instrumentado en 2023 y 2024, también existe mayor espacio para que en los centros educativos se desarrollen deportes, talleres, tutorías y espacios recreativos.

Para Baroni, la idea central del formato está plasmada en los centros María Espínola: “Los estudiantes van eligiendo los talleres, se discute con la comunidad educativa y se cubre las ocho horas con tres comidas”. En resumidas cuentas, las escuelas y liceos de tiempo extendido se compondrán de talleres, acompañamiento y alimentación, y “dependiendo de las necesidades” de cada centro educativo elegirán cuáles actividades implementar y cursar.

En esa misma línea, dijo que en los nuevos formatos de los centros María Espínola no sólo hay “referentes del sector educativo, sino de otras áreas multidisciplinarias, como sociología, psicología, del arte y la ciencia”. Además, plantean que eso también sea replicado en las escuelas.

Específicamente sobre la cobertura en educación media de los quintiles más bajos, Baroni explicó que en la actualidad, con los centros María Espínola, alcanzan una cobertura de casi la mitad de los adolescentes de los quintiles 1 y 2. Sobre la cantidad exacta de nuevos liceos de tiempo completo que pretenden instalar en un segundo gobierno de la coalición, el jerarca señaló que aspiran a que “la tendencia sea al menos duplicar la cantidad” actual. Al respecto, señaló que hoy en día existen 60 centros con este formato y, según manifestó, hasta que comenzó este quinquenio había 20.

Para cerrar, el asesor en educación de Delgado manifestó que “uno de los principales focos” de la Coalición Republicana en caso de ser gobierno es que Uruguay “se transforme en el país más desarrollado de América Latina”. Lograr ese objetivo, dijo, “solamente es posible si incluimos a toda la población”, por eso el núcleo principal de esta propuesta está en los quintiles más bajos. “Son los que tienen una urgencia muy grande, inequidades de género, salariales, de acceso a los trabajos que hoy en día implican una mayor formación, aplicación de la tecnología, entonces, cuando los partidos y coordinadores nos sentamos, rápidamente nos pusimos de acuerdo en focalizar en las edades más tempranas y poblaciones vulnerables, que no tienen tantas posibilidades como otros estratos, aunque también van a ser incluidos en nuestra planificación”, finalizó.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la educación?
Suscribite y recibí la newsletter de Educación en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la educación?
Recibí la newsletter de Educación en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura