Educación Ingresá
Educación

Carolina Sanguinetti, Karen Sass, Gonzalo Baroni, Camila Senar y Carolina Belalcázar durante el lanzamiento de Somos.

Foto: Alessandro Maradei

Se abrieron las preinscripciones para el congreso sobre educación inclusiva Somos

3 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Este jueves el MEC lanzó la propuesta, que tendrá lugar el 19 y 20 de agosto y podrán asistir 300 personas que se seleccionarán por sorteo.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Por segundo año, la Dirección Nacional de Educación (DNE) del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) llevará adelante el congreso sobre educación inclusiva Somos. En esta ocasión, se desarrollará el 19 y 20 de agosto en el hotel Victoria Plaza de Montevideo, y desde este jueves las preinscripciones están abiertas en su página web hasta el 24 de julio. Los cupos disponibles son 300 y la selección se hará mediante un sorteo; todas las personas que se inscriban serán notificadas por correo electrónico, en caso de que hayan sido sorteadas y en caso de que no.

“El principal objetivo es poner el tema en agenda, sobre todo en el sistema educativo uruguayo, pero también regional”, manifestó en rueda de prensa el director nacional de Educación del MEC, Gonzalo Baroni, en el lanzamiento oficial del congreso, que se llevó a cabo al mediodía de este jueves en la sala de actos de la Torre Ejecutiva.

Baroni explicó que en el congreso habrá ponentes de distintas partes del mundo, especialmente de Iberoamérica, que “van a traer, sobre todo, formas de hacer distinta la educación dentro del aula”. Asimismo, señaló que no será un congreso meramente “expositivo, sino que va a generar ideas: es una instancia donde la sociedad civil y los distintos gobiernos van a participar, tenemos muchos embajadores que están aquí presentes porque tenemos gente de distintas partes de Iberoamérica, pero sobre todo vamos a tener gente trabajando, haciendo y generando nuevas oportunidades”, agregó.

Es que, de acuerdo al director de Educación, desde el organismo tienen “más ganas de hacer”, y esta actividad “es un pedido que vienen haciendo las familias, maestras, directoras, directores en todo el país y que se viene reclamando hace mucho tiempo”. “Es un tema internacional. En educación inclusiva no alcanza solamente con tener leyes como, por ejemplo, la Ley General de Educación aprobada en el 2008, que era muy propositiva, pero en el aula seguían pasando cosas y siguen pasando cosas que no se pueden cumplir, que no se pueden incluir, y no se puede tener la diversidad necesaria”, dijo. Sin embargo, aseguró que “con este tipo de acciones estamos avanzando en tener una educación más inclusiva”.

Miradas y detalles

En la mesa de lanzamiento, además de Baroni, estaba Carolina Sanguinetti, coordinadora del Eje de Inclusión y Derechos Humanos de la DNE, Carolina Belalcázar, representante de la Unesco, Camila Senar, secretaria general del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), y la directora de Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Karen Sass.

Sanguinetti explicó que el congreso es una actividad abierta y sin costo. El público objetivo son las “personas interesadas en la temática de educación inclusiva y derechos humanos, docentes, estudiantes, integrantes de equipos educativos, investigadores y organizaciones de sociedad civil”, especificó.

Por otro lado, Sanguinetti planteó ciertos “objetivos específicos” que se propusieron llevar adelante a partir de la actividad: “Diseñar un plan de acción estratégico basado en la perspectiva de educación inclusiva para ámbitos educativos”, “compartir experiencias y conocimiento acumulado que aporten a la construcción de culturas inclusivas”, “expandir esfuerzos de formación para asegurar un mejor desarrollo profesional docente” y “posicionar regionalmente a Uruguay como impulsor de cambios en las políticas educativas hacia una mayor accesibilidad e inclusión”.

En cuanto a los temas que se desarrollarán y los formatos, la coordinadora narró que habrá “espacios de aprendizaje, laboratorios de innovación, evaluación inclusiva, interseccionalidad, inteligencia artificial, inclusión, emociones y familia y gestión directiva”.

En tanto, Belalcázar esbozó que “trabajar en conjunto por una educación inclusiva reafirma el compromiso con la agenda del desarrollo sostenible de no dejar a nadie atrás”. De acuerdo a la representante de la Unesco, “la inclusión va de la mano de la equidad, del poder calibrar y focalizar políticas, estrategias y recursos puntuales que respondan a las necesidades de quienes más necesitan en la sociedad”.

En ese marco, invitó a “implementar políticas educativas inclusivas y equitativas para que los sistemas de educación potencien y se adapten a cada individuo y no a la inversa”. Según manifestó, “aún tenemos mucho camino por andar en varios países: todavía hay segregación y exclusión”.

La directora de Discapacidad del Mides, por su parte, celebró la iniciativa y manifestó que la educación inclusiva también significa “la inclusión en todos los ámbitos de la vida”. A su vez, dijo que el congreso es “muy importante, no sólo por el intercambio, sino porque son reclamos que tienen que ver con los centros educativos y porque logra incorporar la mirada de las personas con discapacidad y los colectivos de la sociedad civil con relación a la discapacidad”.

Por último, la representante de la ANEP esgrimió que es “urgente la necesidad de superar las barreras educativas de todo tipo que se presentan para limitar la participación y logros de los estudiantes y su nivel de aprendizaje”. En ese sentido, subrayó que desde la ANEP trabajan en la educación inclusiva por medio “de una política educativa transversal”. En ese marco, Senar destacó que actividades como Somos “confirman la importancia de escuchar la voz y la participación de todos los actores educativos para una educación inclusiva”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la educación?
Suscribite y recibí la newsletter de Educación en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la educación?
Recibí la newsletter de Educación en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura