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Nirian Carbajal.

Foto: Alessandro Maradei

Mesa Permanente de la ATD del Consejo de Formación en Educación y la consejería docente rechazaron apertura de nuevo llamado para mentores

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Para la Asamblea Técnico Docente, el llamado “se realiza contra toda lógica democrática de la función pública en Educación”; de acuerdo a la consejera docente Nirian Carbajal, es “inédito e inconsulto”.

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Leído por Mathías Buela.
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La consejera docente del Consejo de Formación en Educación (CFE), Nirian Carbajal, y la Mesa Permanente Nacional de la Asamblea Técnico Docente (ATD) se pronunciaron este martes ante la realización de un nuevo Llamado a Aspiraciones de Mentores por parte del CFE.

Los mentores son docentes que se encargan de garantizar la aplicación de la transformación educativa. Según explicó Carbajal a través de un comunicado, en la última sesión del año se aprobó el llamado. A su vez, aseguró que en dicha instancia se decidió extender la nómina de mentores por un año más. Sin embargo, de acuerdo a la consejera, “para argumentar esta renovación, no se presentó ninguna evaluación sobre el desempeño que habían tenido dichos mentores, ni tampoco se fundamentó su capacidad técnica al momento de su designación”.

En ese marco, Carbajal recordó que el orden docente “rechazó por mayoría esta transformación curricular y académica impuesta y todos los mecanismos que han establecido formas de designación directa de los ejecutores de este plan”. De tal forma, de acuerdo a la consejería, el hecho de que el plan continúe a pesar del rechazo docente, y “a las puertas de un cambio de autoridades y de políticas educativas que se delinean para el próximo período, es un procedimiento totalmente autoritario y antidemocrático”.

En este contexto es que este lunes, luego de la aprobación del llamado a fin de año, finalmente se habilitó el Llamado a Aspiraciones a Mentores, lo que para Carbajal es “inédito e inconsulto”: “Inédito pues es la primera vez que se realiza un llamado para una función que no se instala dentro de las figuras previstas por el Estatuto del Funcionario Docente como docencia directa o docencia indirecta”; “inconsulto pues esta propuesta no fue tratada ni deliberada con el Sidfe [Sindicato Docente de Formación en Educación] ni con la ATD Nacional, órganos representativos del orden docente”.

Para la consejería, el llamado es “una vía de intentar legitimar un mecanismo de designación directa que no siguió criterios de selección académica, sino que por el contrario, se estipuló como una ingeniería estratégica para dotar de legitimidad, y así, apuntalar una reforma rechazada por los órdenes docente y estudiantil de la formación en educación”.

Es que, según especificó, dos principales criterios requeridos según las Bases Particulares del llamado sustentan su posición: “Acreditar cinco años de antigüedad en el desempeño de la docencia al 28 de febrero de 2024 en la órbita del CFE o tener aprobado el Curso de Formación Permanente para Mentores 2023 o 2024 (500 horas)” y “haberse desempeñado en funciones de mentoría en la órbita del CFE o funciones de mentoría en educación media para la implementación de la Transformación Curricular Integral”.

La postura de la ATD

En tanto, también a través de un comunicado la Mesa Permanente Nacional de la ATD del CFE rechazó la renovación de los equipos de mentores y criticó que, en suma, durante “el único tiempo de receso, el Consejo altera el tiempo de descanso del colectivo docente para redoblar su apuesta a la arbitrariedad y discrecionalidad que lo ha caracterizado”, en referencia al nuevo llamado para mentores.

Para la ATD, el llamado “se realiza contra toda lógica democrática de la función pública en Educación: no sólo porque se lleva a cabo en pleno mes de enero (postulación desde el 14 y hasta el 31 de dicho mes), sino por su anacronismo, carácter cerrado, de imposición y discrecionalidad”.

Al referirse a lo anacrónico, la ATD explicó que se debe a que “en primera instancia el CFE realiza una designación directa y finalmente el 30 de diciembre resuelve hacer este llamado, contraviniendo aparentemente la designación efectuada el 27 del mismo mes”.

La categorización de que el llamado es de “carácter cerrado”, según la ATD corresponde a que “uno de los requisitos excluyentes de las bases establece que solamente podrán presentarse docentes que han actuado en la función de mentoría”.

Por último, en el comunicado explican que la “imposición” se debe a que el CFE “hace tiempo no recibe” a la Mesa Permanente “ni atiende los planteos emanados de las ATD Nacionales y locales”. “La ATD del CFE cuestiona y rechaza firmemente este tipo de llamados que dejan en entredicho a la función pública”; “si la designación directa ya suponía un grave problema, este llamado lo agrava pues visibiliza aún más la intencionalidad de atornillar y dilatar ‘cargos’ que han sido cuestionados sistemáticamente desde el orden docente”, finalizó.

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