Este miércoles la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Representantes recibió a las autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Eso incluyó tanto a quienes integran el Consejo Directivo Central (Codicen) como a los directores de cada subsistema, quienes presentaron la situación del inicio de cursos del año lectivo.
En diálogo con la diaria, Pablo Caggiani, presidente del Codicen, señaló que el desarrollo del tema estuvo atravesado por la puesta en común del proceso de transición con la administración anterior, que a su entender condicionó el comienzo de las clases.
“Hubo un conjunto de dificultades que se instalan en la administración anterior, porque dejan cosas para implementar o instrumentan propuestas que no tienen financiamiento”, señaló. Asimismo, afirmó que algunos de los problemas que son parte de los “desajustes de gestión” son la “superpoblación de grupos y la asignación de horas”.
En ese sentido, Caggiani remarcó la necesidad de “aprender de las transiciones” y “lograr mejorarlas” independientemente de los partidos, porque “cada cosa que la transición hace mal les pega en la cabeza a los gurises: falta un profesor, no tenés las optativas”, ilustró. “En algunos casos hubo muy buenos procesos de transición, como en el Codicen y en primaria, después tuvimos procesos con alguna dificultad en UTU, pero en formación en educación y en secundaria no hubo transición”, manifestó.
De acuerdo con el presidente del Codicen, secundaria es el subsistema más afectado por la falta de transición y por la falta de información recibida por las autoridades que asumieron sus cargos en marzo. Caggiani aseguró que las autoridades anteriores “tomaron decisiones hasta el mismo día” en el que asumieron los nuevos jerarcas, quienes “no tuvieron mucha información”.
En ese marco, especificó que uno de los principales problemas en el inicio de cursos en secundaria, pero también en UTU, es el cúmulo de horas docentes aún sin cubrir, que, según estima, ronda el 10% en secundaria, mientras que en UTU es un porcentaje “un poco” mayor. “Esto se debe a que los procesos de elección de horas no se coordinaron, empezaron tarde, entonces, seguían durante el inicio las clases”, aseveró. Esta situación implicó, según el jerarca, que uno de cada diez profesores “no estaba al frente del grupo”.
En educación media se habilitó una modalidad de cursada semipresencial, “porque si no, los gurises no tenían clase”, explicó. A su vez, resaltó que la transformación curricular diseñada en el gobierno anterior prevé ciertas asignaturas optativas para la educación media superior, “pero no tenés espacio en los centros” para dictarlas, por lo que “están haciendo magia para ver cómo los estudiantes pueden cursarlas”.
Asimismo, señaló que en UTU la administración pasada propuso la implementación del bachillerato acelerado, pero la propuesta “no tiene financiamiento”, por ende, hay personas inscriptas pero “no está previsto el presupuesto para pagar los salarios”.
En el caso de primaria, Caggiani señaló la dificultad del inicio de cursos con “grupos superpoblados”. Ante esa situación, dijo que la nueva administración encomendó que se desdoblen cargos para dividir grupos, o que se generen tutorías para grupos “que no se pueden dividir por razones edilicias”. A su vez, señaló que “se empezó el trabajo para mejorar el sistema de inscripción, porque es raro tener grupos superpoblados cuando tenés 6.000 gurises menos por año”.
En cuanto al Consejo de Formación en Educación (CFE), Caggiani especificó que también iniciaron las clases con “muchos grupos sin cubrir” y una maestría a la que “hubo que poner pausa” porque “no estaba financiada” y porque “hay dudas sobre el marco normativo del CFE para dar títulos de maestría”.
Consultas a responder
“Hay un conjunto de dificultades que fueron generadas en el período anterior y estamos tratando de resolver de la mejor forma”, resumió Caggiani, y agregó que, debido al corto tiempo de la sesión, las y los diputados les hicieron consultas en el momento, pero las autoridades les enviarán las respuestas por escrito.
“Básicamente, hubo preguntas sobre cómo se piensa trabajar con lo curricular, cuáles son las cosas establecidas, qué se planteó con respecto a la asistencia, la extensión del tiempo escolar y las hojas de ruta de la ANEP”, detalló. Además, las y los representantes plantearon propuestas educativas y problemáticas de infraestructura en los distintos departamentos de los que provienen.
Uno de los principales temas planteados por el diputado de la oposición Felipe Schipani fue el acuerdo entre Secundaria y la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria para garantizar la libertad de cátedra, por el que pidió a las autoridades del Codicen mayor información y justificación.
“Me llamó profundamente la atención, porque eso está consagrado en la Ley de Educación y no le encuentro mucho sentido a hacer un acuerdo entre ambas partes”, dijo Schipani a la diaria. Asimismo, señaló que en el documento “se omite una parte importante del concepto de libertad de cátedra, que es el derecho de los estudiantes a acceder a todas las fuentes de información; en cambio, habla sólo del derecho del docente de tener independencia para su clase”, dijo.
Por otra parte, Schipani consultó sobre el porqué de haber dejado “sin efecto” tres concursos de formación docente, sobre la decisión de Secundaria de suspender las elecciones de horas por más de tres años y sobre la revocación por parte de Primaria de la sanción a la directora y a una maestra de la escuela 35.