Feminismos Ingresá
Feminismos

Flashmob frente al edificio del parlamento, en el centro de Budapest, durante el Desfile del Orgullo de lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (archivo, julio de 2019).

Foto: Attila Kisbenedek, AFP

UE inició acciones contra Hungría y Polonia por políticas que violan los derechos de la comunidad LGBTI

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

La Comisión Europea dio un plazo de dos meses a las autoridades de cada país para resolver la situación.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Después de distintas advertencias públicas, la Comisión Europea anunció este jueves que inició un procedimiento de sanción contra Hungría y Polonia por promover políticas homófobas que restringen los derechos de la población LGBTI. El organismo envió cartas a las autoridades de ambos países en las que detalla los motivos de preocupación y habilita un plazo de dos meses para solucionar la situación. Si la respuesta es considerada insuficiente, la comisión puede decidir enviarles un dictamen motivado, que es el paso previo a ir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea. También puede imponer sanciones económicas.

La medida de infracción contra Hungría surge a raíz de la ley, aprobada recientemente por el Parlamento, que prohíbe la promoción de contenidos sobre “identidad de género, cambio de sexo y homosexualidad” para niñas, niños y adolescentes. Para el organismo, si bien la protección de la infancia y la adolescencia es un “interés público legítimo”, Hungría “no ha explicado por qué la exposición a contenido LGBTI puede ser perjudicial para su bienestar”.

En el caso de Polonia, la sanción es por las llamadas “zonas libres de ideología LGBTI”, establecidas a partir de 2019 por un centenar de autoridades locales bajo el argumento de “proteger a las familias tradicionales”. Según la Comisión Europea, Polonia ignoró varias peticiones para detallar la base legal de la instalación de esas zonas, que a su entender constituyen una “violación de la legislación europea sobre no discriminación con base en la orientación sexual”.

La polémica norma aprobada en Hungría, y respaldada por el gobierno del ultraderechista Viktor Orbán, había generado malestar entre los socios europeos. El mes pasado, 13 países del bloque manifestaron su rechazo y exigieron a la comisión que utilice “todas las herramientas a su alcance para garantizar el pleno respeto de la legislación europea”. Unos días después, la presidenta de la entidad, Ursula von der Leyen, aseguró que trasladaría al gobierno húngaro las “dudas legales” ante una ley que “va en contra de todos los valores fundamentales de la Unión Europea”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa el feminismo?
Suscribite y recibí la newsletter de Feminismos en tu email.
Suscribite
¿Te interesa el feminismo?
Recibí la newsletter de Feminismos en tu email todos los miércoles.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura