El Parlamento Europeo aprobó una resolución simbólica que declara que la Unión Europea (UE) es una “zona de libertad LGBTI”. El texto votado declara que “las personas LGBTI en todas partes de la UE deben disfrutar de la libertad de vivir y mostrar públicamente su orientación sexual e identidad de género sin temor a la intolerancia, discriminación o persecución”. A la vez, agrega que “las autoridades de todos los niveles de gobernanza” en el bloque “deben proteger y promover la igualdad y los derechos fundamentales de todos, incluidas las personas LGBTI”.

La decisión es una reacción a las medidas adoptadas por autoridades locales de Polonia que declaran “zonas libres de ideología LGBTI”, un fenómeno que ha sido denunciado por las organizaciones sociales en los últimos dos años. Se estima que, desde marzo de 2019, más de 100 regiones, condados y municipios polacos adoptaron estas resoluciones con el argumento de “proteger a las familias tradicionales”. Entre otras cosas, establecen que los gobiernos locales deben “abstenerse de fomentar la tolerancia hacia las personas LGBTI y retirar la asistencia financiera de las organizaciones que promueven la no discriminación y la igualdad”.

Las eurodiputadas y los eurodiputados aseguraron durante la votación que estas “zonas libres de ideología LGBTI” forman parte de un contexto más amplio en el que la comunidad de la diversidad sexual está sujeta a un aumento de la discriminación y los ataques en Polonia, incluidos discursos de odio por parte de las autoridades nacionales.

El propio presidente, Andrzej Duda, del partido ultraderechista Ley y Justicia, ganó las elecciones el año pasado después de una campaña que estuvo centrada en ataques a los derechos LGBTI. En un acto realizado en junio, llegó a decir sobre el tema que la generación de sus padres no luchó “durante 40 años para expulsar la ideología comunista de las escuelas” para que ahora se acepte “que venga otra ideología, aún más destructiva para el ser humano”.

Polonia es uno de los países europeos más restrictivos respecto de los derechos de la diversidad sexual. Actualmente, el matrimonio igualitario está prohibido y las parejas de personas del mismo sexo no tienen derecho a adoptar niñas y niños.

Leé más sobre esto: Polonia promulgó un fallo que impone la prohibición casi total del aborto