El gobierno de Polonia, liderado por el partido ultraconservador Ley y Justicia, anunció el miércoles la entrada en vigor de un fallo del Tribunal Constitucional que prohíbe la interrupción voluntaria del embarazo por malformación del feto o enfermedad irreversible. Con la publicación de la sentencia en el Diario Oficial, las causales legales para abortar en el país europeo se redujeron a violación, incesto y riesgo de vida de la persona gestante.

Esto hace que, en los hechos, la prohibición para abortar sea casi total, ya que más de 95% de los abortos legales en Polonia se realiza por anomalías fetales graves, según los datos del Ministerio de Salud.

El fallo del Tribunal Constitucional fue dictado el 22 de octubre, en respuesta a una petición que presentó un grupo de parlamentarios oficialistas que argumentaba que el aborto por malformación del feto es una forma de “eugenesia que no respeta la dignidad humana” y, por lo tanto, no podía ser avalada por la Constitución.

En ese entonces, miles de mujeres salieron a las calles a protestar con la consigna #PiekłoKobiet (“infierno de mujeres”, en polaco) y la imagen de un rayo rojo, en defensa de los derechos sexuales y reproductivos. Debido a las estrictas medidas sanitarias que todavía rigen debido a la pandemia, el llamado en algunas localidades fue a manifestarse en bicicletas, motos o autos. La reacción masiva fue histórica en el país y paralizó la promulgación en aquel momento. Tres meses después, la modificación se hizo oficial.

Luego de que esto fuera anunciado, el miércoles, el colectivo feminista Strajk Kobiet (“huelga de mujeres”), que lideró las manifestaciones anteriores, volvió a convocar a protestas en distintos puntos de Polonia. “98º día de la lucha a partir del 22 de octubre, cuando comenzó la guerra por el derecho al aborto. Nos vemos en la sede del Tribunal Constitucional [en Varsovia] y en todas partes de Polonia”, escribieron las activistas en Twitter, con detalles de horarios de intervenciones en otras ciudades y consejos “antirrepresión”.

En las fotos de las manifestaciones se ven barbijos negros con rayos rojos pero también pañuelos verdes, emblema de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Argentina, que recorrió América Latina y ahora llegó también –con el mismo pedido, pero en polaco– al otro lado del océano. En algunas pancartas se repitió la frase “Esto significa la guerra”.