El Parlamento húngaro aprobó el martes un proyecto de ley presentado por el gobierno liderado por el derechista Viktor Orbán.

El documento, cuyo argumento es la protección de los derechos de los niños, incluye un paquete de medidas para proteger a los menores de 18 años de la pedofilia y la prohibición de contenidos sobre diversidad sexual y género.

Según la agencia francesa AFP, la ley señala que “la pornografía y los contenidos que representen la sexualidad o promuevan la desviación de la identidad de género, el cambio de sexo o la homosexualidad no deben ser accesibles a menores de 18 años”.

Diversas organizaciones que reclaman derechos para la comunidad LGBT manifestaron su desacuerdo con esta normativa y alertaron que en la práctica, la ley puede vetar talleres escolares, libros, anuncios publicitarios o películas donde se traten temas como la homosexualidad. Por ejemplo, una publicidad de Coca-Cola en 2019, que mostraba a una pareja de hombres, fue boicoteada por la Fidesz, el partido de Orbán. En la misma línea, el canal húngaro RTL Klub advirtió que, con esta ley vigente, películas como El diario de Bridget Jones, Billy Elliot y hasta la saga de Harry Potter pasarían a ser para mayores de 18 años.

Orbán, de 58 años, que fue primer ministro de Hungría entre 1998 y 2002 y recuperó el gobierno en 2010, prometió que bajo su mandato se instauraría una “nueva era” cultural en la que se defenderían los valores cristianos tradicionales.

La iniciativa provocó un fuerte rechazo en la oposición y en la comunidad LGBT. Un día antes de que se aprobara el proyecto de ley, el lunes, unas 5.000 personas salieron a las calles de Budapest a manifestarse en contra de la nueva normativa, según reportó el diario La Vanguardia.