Los movimientos feministas volvieron a salir a las calles en América Latina en el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal, Seguro y Gratuito que se conmemora cada 28 de setiembre. Frente al avance de las derechas, mujeres, lesbianas, bisexuales, trans y travestis, hombres trans y personas no binarias salieron a las calles para reclamar por el derecho al aborto seguro, legal y gratuito que en muchos países sigue siendo una deuda.
Allí donde existe ley –como en Argentina (la interrupción voluntaria del embarazo se aprobó en diciembre de 2020–, se pidió por su efectiva implementación y por acceso al aborto sin discriminación para todas las personas con capacidad de gestar.
En muchas de las marchas, los reclamos y petitorios fueron más allá de este reclamo puntual, porque la movilización estuvo impregnada de una enorme fuerza de capital simbólico acerca de qué rol juegan hoy los movimientos feministas en coyunturas políticas diferentes, pero con algo en común: el avance de las ultraderechas. A medida que ganan representación y bancas, amenazan con restringir derechos como la educación sexual integral (ESI) o cerrar el Ministerio de las Mujeres y Diversidades, como en el caso de Argentina con el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei.
28S contra las derechas
En Buenos Aires, la marcha del 28S convocó a miles de personas que marcharon desde la Plaza de Mayo hasta el Congreso de la Nación. Allí se leyó un documento consensuado entre organizaciones políticas y sociales feministas. Contra “las derechas, el ajuste y el Fondo Monetario Internacional, para defender lo conseguido y reclamar por lo que aún hace falta”, para decir “ni un paso atrás”, fueron las principales consignas, pero no las únicas.
A diferencia de otros años, la columna que suele encabezar esta marcha en la ciudad no fue, como ha sido históricamente, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto. De ella participan las militantes que desde hace décadas venían trabajando por este logro, como Nina Brugo, que este jueves estuvo detrás de la enorme bandera verde. Pero este año la primera columna estuvo encabezada por organizaciones políticas y sociales, sindicatos y agrupaciones. Varios metros más atrás arrancó la Campaña y, detrás de ella, más organizaciones feministas.
La marcha estuvo repleta de carteles artesanales, hechos de cartulinas y pintados con marcadores. Muchas de las consignas que se desplegaron tenían que ver con la defensa de la educación pública, el derecho a la ESI. También se replicaba la pregunta “¿Dónde está Tehuel?”, el joven trans desaparecido y por el que hay dos personas procesadas acusadas de su homicidio.
Otros carteles gritaban “Nunca más” y repudiaban el negacionismo. Uno de los momentos más conmovedores fue ver marchar en silla de ruedas por Avenida de Mayo a Nora Cortiñas, de 93 años, y a Elia Espen, de 92, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.
Nora Cortiñas y Elia Espen, nuestras queridas Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, marchan este #28S y nos transmiten la potencia de su lucha histórica, que sigue vive en las calles. #NiUnPasoAtras pic.twitter.com/1bTHFbSTo9
— Agencia Presentes (@PresentesLatam) September 28, 2023
Otro momento significativo de la jornada en Buenos Aires fue en el Congreso de la Nación. Minutos antes de la lectura del documento, subió al escenario, fuera de programa, Salustiana, una mujer indígena del Tercer Malón. Desde hace diez días, tres personas, entre ellas una mujer, Eva, permanecen en huelga de hambre junto al Congreso esperando ser escuchades. Llegaron a Buenos Aires el 1º de agosto y aunque se han reunido con muchas personas, sus pedidos siguen sin tener un resultado. “Les pedimos a las mujeres, porque acá hay abuelas madres, hermanas, que nos acompañen para que los diputados escuchen nuestro pedido. Que se derogue la reforma inconstitucional en Jujuy y se intervenga la provincia”, expresó la mujer, y pidió “que todo el pueblo argentino” les acompañe.
El documento incluyó entre sus muchos puntos el posicionamiento contra el extractivismo “arriba los derechos de los pueblos originarios, la precarización laboral, la justicia patriarcal”, y también reclamaron, una vez más: “Basta de femicidios, de travesticidios y crímenes de odio”. La jornada cerró con un “pañuelazo” frente al Congreso.
28S en CDMX: “Aborto para todxs”
En Ciudad de México, la marcha del Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito para todas las personas con capacidad de gestar comenzó este jueves en la Glorieta de las Mujeres que Luchan y caminó hasta el Zócalo.
Mujeres, niñas, hombres trans y personas no binarias llevaron distintas consignas sobre la autonomía corporal y por la despenalización del aborto, un pendiente a nivel nacional. Hasta ahora sólo 12 de 32 estados han despenalizado el aborto.
Durante la marcha, Vanessa Gómez, del Centro de Defensoras Comunitarias de Chiapas, explicó a la agencia Presentes la importancia de descentralizar la lucha por el aborto.
Un avance reciente se dio el 6 de setiembre, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación calificó de inconstitucional penalizar a quien decide abortar y al personal médico que brinde este servicio, al obligar al Congreso de la Unión (Congreso federal) a retirar el aborto de la lista de delitos del Código Penal Federal.
Si bien es una victoria, el camino por una despenalización a nivel nacional requiere que todos los estados reformen sus códigos penales locales.
Otros reclamos del 28S tuvieron que ver con el acceso a una educación sexual integral y a protocolos sobre aborto con una perspectiva trans. Nathan Ambriz, del colectivo Transmasculinidades MX, comentó por qué es necesario un enfoque trans para que el acceso al aborto sea libre de discriminación hacia las personas gestantes.
- Leé más sobre esto: El aborto en Uruguay: un especial multimedia sobre la situación en el país