El aborto en Uruguay se legalizó hace más de una década y el balance general que se hace de la situación en el país es positivo: reducción de las muertes maternas, mayores estrategias para evitar los embarazos no deseados, y la garantía de abortar en un marco legal y seguro por la sola decisión de la mujer. Sin embargo, son varias las disposiciones de la ley que están pendientes de ajustes, incluidas algunas que constituyen barreras en el acceso. la diaria presenta un nuevo especial que ayuda a entender las diferentes aristas uruguayas de uno de los temas más polémicos que se discute en la región.

En este especial, realizado en el marco de la Beca de Medios 2023 de ICFJ y News Corp para la Innovación Digital, se podrán encontrar con diferentes elementos. Ingresando a ladiaria.com.uy/especiales verán una infografía interactiva, en la que se explica cómo es el proceso para abortar en Uruguay, incluyendo el detalle de cada uno de sus pasos, audios de testimonios de mujeres que accedieron a la práctica y videos con el análisis de especialistas que profundizan en algunas cuestiones.

Podrán ver dos cortos audiovisuales que resumen dos puntos de vista diferentes pero convergentes sobre el tema. Por un lado, la voz de especialistas de la salud , como Leonel Briozzo, que es profesor grado 5 de la Cátedra de Ginecotocología A de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República y que cuando se aprobó la ley ocupaba el cargo de subsecretario de Salud Pública; la psicóloga Cecilia Stapff, que integra la asociación civil Iniciativas Sanitarias y ha liderado equipos de capacitación en aborto para profesionales de la salud; y la ginecóloga Mónica Gorgoroso, referente técnica en Salud Sexual y Reproductiva de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

Por otra parte, expresaron su opinión sobre Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) Lilián Abracinskas, de la organización Mujer y Salud en Uruguay (MYSU); Lucía Pérez Chabaneau, de Amnistía Internacional; Soledad González, de la Intersocial Feminista; y Stefanía Acosta y Gardis Hernández, de la Red de Acompañamiento Feminista en Aborto Las Lilas.

Para ahondar más en estas dos visiones presentamos dos artículos. Uno en el que se desarrolla el diagnóstico positivo sobre la ley de IVE, en particular a nivel sanitario, mientras se destacan las situaciones que podrían evitarse si se actualizara la norma, según la visión de los especialistas Y otro en el que las organizaciones sociales remarcan que Uruguay fue pionero en el tema, pero su normativa quedó atrasada en comparación con los avances en la región.

Además, podrán acceder a los últimos datos disponibles en materia de aborto en Uruguay, que, entre otras cosas, muestran que 2022 fue el año con mayor cantidad de abortos desde que son legales. A las vez, a través del relato de integrantes de la Red de Acompañamiento Feminista en Aborto Las Lilas, podrán saber más sobre el proceso y las barreras que enfrentan las mujeres.

También forman parte de este proyecto los testimonios de cuatro mujeres que abortaron en Uruguay. Son historias contadas en primera persona, que muestran cómo a pesar de que el procedimiento es legal, sigue habiendo problemas, como la poca empatía del personal de la salud, los costos del proceso, la carencia de información y la falta de compañía y respaldo institucional a la hora de enfrentarse a un aborto.