La Intendencia de Montevideo (IM) realiza este lunes y martes actividades de asesoramiento, testeo y promoción del autocuidado en el marco de la Semana de Prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). Las jornadas –que la comuna organiza en conjunto con el Ministerio de Salud Pública (MSP), la Administración de Servicios de Salud del Estado, la Facultad de Medicina de la Universidad de la República y la Comisión Nacional de Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes– se desarrollarán en la explanada del edificio, de 10.00 a 15.00.
Durante ambos días, las personas que se acerquen podrán encontrar asesoramiento y test rápidos de VIH, sífilis y hepatitis C, entrega de preservativos internos y externos y de lubricantes, y asesoramiento en prevención de ITS “desde un abordaje integral que contempla la perspectiva de género, diversidad sexual y derechos humanos”, según informó la IM a través de sus vías de comunicación institucionales. También se promoverá el test del virus del papiloma humano (HPV) “como herramienta para la detección precoz” del cáncer de cuello uterino, asociado a este virus. Además, se podrá acceder a la vacunación contra hepatitis B, HPV y viruela símica (con indicación médica), así como a la vacuna contra la gripe (sin necesidad de indicación médica).
“El objetivo es promover el autocuidado para la prevención de ITS a través de una comunicación asertiva, clara e inclusiva, que brinde información para jerarquizar el ejercicio de una sexualidad placentera y responsable, difundiendo las herramientas de prevención disponibles, con énfasis en el testeo y la vacunación”, asegura la comuna capitalina en su sitio web.
“Los datos epidemiológicos enfatizan la relevancia y urgencia de las actividades programadas, orientadas a facilitar el acceso temprano al diagnóstico, tratamiento oportuno y adecuado asesoramiento”, señala la intendencia, en lo que podría ser una referencia a los datos recientes del MSP que muestran que los casos de sífilis casi se duplicaron en los últimos cuatro años en Uruguay. “Estas jornadas representan una oportunidad crucial para desmedicalizar el testeo rápido, asesorarse en marcos de confidencialidad y eliminar estigmas asociados a estas infecciones”, apunta finalmente.
La Semana de Prevención de ITS se enmarca en el Día Mundial contra la Hepatitis y el Día Nacional de Respuesta al VIH-SIDA, que se conmemoran el 28 y 29 de julio, respectivamente.