Carlos Otaiza, maestro de profesión, fue cesado de su cargo como subdirector técnico de la Unidad 19 Florida, tras haber sido denunciado por una funcionaria por acoso sexual. La subdirección técnica en las cárceles del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) son las que se encargan de las actividades y tratamientos; es responsabilidad de la dirección general y está acompañada de otras dos subdirecciones, la operativa y la administrativa.
Fuentes penitenciarias informaron a la diaria que, entre otras situaciones de acoso sexual, el hombre llegó a chuparle el cuello a la funcionaria sin consentimiento. Después del hecho, le mandaba audios presionándola para que “lo comprendiera” y no lo denunciara.
Según consignaron las fuentes, la mujer comunicó la situación a la directora de la Unidad 19 Florida, pero no se activaron los mecanismos correspondientes establecidos por ley. En cambio, contrario a lo que establece la normativa, que plantea que ante una situación de violencia de género se debe trasladar al agresor, le ofrecieron trasladarla a ella a la cárcel de Durazno o a la Oficina de Supervisión de Libertad Asistida (OSLA), que controla todas las penas alternativas a la prisión.
Por eso, se dio cuenta a la Organización de Funcionarios Civiles Penitenciarios (Ofucipe), el sindicato de los operadores penitenciarios intervino ante el INR y finalmente Otaiza fue cesado.
En diálogo con la diaria, Juan Nolasco, presidente de Ofucipe, resaltó la irregularidad que significa que no se hayan activado mecanismos oportunamente y que se le haya ofrecido a la funcionaria el traslado, cuando la norma establece que el traslado debe recaer sobre el agresor.
Por medio de una resolución del 20 de abril de este año, firmada por Luis Mendoza, director del INR, se resuelve el cese de Otaiza como subdirector técnico y su pasaje a prestar servicios en la OSLA de Florida. En la resolución se lo presenta como “el cabo maestro de escuela”. La nueva subdirectora técnica de Florida es Carolina de los Santos.
El Ministerio del Interior informó a la diaria que el INR derivó la denuncia por acoso sexual laboral realizada por la funcionaria a la Dirección Nacional de Políticas de Género del Ministerio del Interior que, de acuerdo al Protocolo de actuación ante situaciones de acoso sexual en funcionarios y personal de la cartera, dispuso el traslado del subdirector técnico como medida de prevención mientras se desarrolla la investigación.
No es la primera vez que se denuncia una situación de violencia de género asociada a un delito sexual en esta cárcel. El exsubdirector operativo de la Unidad 19 fue condenado en marzo del año pasado por abuso sexual contra dos mujeres privadas de libertad. El hecho ocurrió en 2019; desde ese entonces el policía estaba en prisión preventiva. La denuncia la hicieron dos mujeres privadas de libertad. Tras conocerse el caso, también fue removido de su cargo el director de la cárcel.