Dos mujeres privadas de libertad en la Unidad 19 Florida del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) denunciaron a un exsubdirector operativo por abuso sexual. La denuncia tuvo lugar en 2019, y desde entonces el policía estaba en prisión preventiva a la espera del juicio.

Tras conocerse el caso, también fue removido de su cargo el director de la cárcel. El cargo fue ocupado por Omar Vera, ahora director de la Unidad 6 Punta de Rieles.

La Fiscalía, a través de la fiscal Valeria Gómez, pidió 12 años de prisión por reiterados delitos de abuso sexual especialmente agravado. Uno de los agravantes tiene que ver con que el policía ejercía un cargo de custodia institucional sobre las mujeres.

Si bien el policía nunca reconoció los hechos, la investigación fue determinante para acusarlo. Se realizaron pericias a las dos mujeres. También hubo declaración de testigos y se tomó en cuenta la investigación administrativa realizada por el INR, que estuvo a cargo de Patricia Sienra. Hace unos días, Sienra asumió la dirección de la Unidad 19 tras el pasaje de Vera a la dirección de la Unidad 6 Punta de Rieles.

La jueza Victoria Abraham determinó la pena de ocho años de prisión efectiva. Además de la prisión efectiva, al hombre se le suspendió el ejercicio de la patria potestad. Como cometió un delito sexual, está inhabilitado por diez años para el ejercicio de funciones públicas y privadas en el área educativa, de la salud y en todas aquellas que impliquen trato directo con niñas, niños y adolescentes, personas con discapacidad y personas mayores en situación de dependencia.

En cumplimiento con la Ley 19.580, de violencia basada en género contra las mujeres, se estableció una reparación patrimonial para las mujeres de 12 salarios mínimos.