Justicia Ingresá
Justicia

Pablo Bartol y Gabriela Bazzano en la inauguración del centro Tiburcio Cachón, el 15 de junio de 2020.

Foto: Mauricio Zina, adhocfotos

La psicóloga Gabriela Bazzano demandó por 451.000 dólares a la diaria, la Udelar y la Coordinadora de Psicólogos del Uruguay

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Este miércoles se realizó la audiencia de conciliación en la que no hubo acuerdo.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Este audio es una característica exclusiva de la suscripción digital.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Abril Mederos.
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La exsecretaria Nacional de Cuidados y Discapacidad, Gabriela Bazzano, y su esposo, Joaquín Rodríguez, citaron a una audiencia de conciliación a la diaria, la Universidad de la República y la Coordinadora de Psicólogos del Uruguay, en una instancia previa a una demanda civil por daños y perjuicios que Bazzano realizará contra las tres organizaciones citadas.

Bazzano reclama 451.363 dólares por daño moral, atribuido a la publicación de la investigación periodística realizada por la diaria en diciembre de 2020 en la que develó una trama de entrega de hijos de personas con discapacidad intelectual a otras familias sin control de organismos públicos, a través de la asociación civil Seamos, que Bazzano dirigió hasta 2017. Además informó sobre otras denuncias contra Seamos por situaciones de omisión de asistencia, malos tratos, abandono y apropiación de dinero de las pensiones de los usuarios.

“Los hechos difamatorios que se mencionan, que atentan contra la dignidad y el prestigio profesional de los suscritos implican un hecho ilícito que genera la responsabilidad civil y penal de quienes lo expresen o se adhieran a los mismos”, sostienen los demandantes en la citación.

Bazzano y Rodríguez demandarán a la Universidad de la República y la Coordinadora de Psicólogos del Uruguay por haber cuestionado su ética profesional y destacaron que la investigación penal sobre Seamos fue archivada por la Fiscalía.

En cuanto al lucro cesante, sostienen que Bazzano “tuvo que renunciar” a la Secretaría Nacional de Cuidados en la que ganaba 230.000 pesos mensuales y en la que se proyectaba “hasta el final del período de gobierno”. Para Rodríguez, que también es psicólogo, el lucro cesante se generó porque debió abandonar el ejercicio de su profesión a causa de su mala imagen.

De los 451.363 dólares que reclaman, 50.000 corresponden a daño moral contra Bazzano y 20.000 contra Rodríguez. El lucro cesante calculado para Bazzano es de 306.818 dólares, mientras que para Rodríguez de 54.545. También agregaron 20.000 dólares por daños a la salud de Bazzano, por hipertensión.

Matías Jackson, abogado de la diaria, destacó que ninguna de las organizaciones citadas accedió al acuerdo planteado ante la jueza de Conciliación de 2° turno, Grisel Amaro, por lo que ahora los citantes deberán presentar la demanda ante la Justicia Civil.

Jackson señaló que no existe relación causal entre la renuncia de Bazzano, los daños que se alegan y la publicación de la investigación periodística, y enmarcó la demanda en un contexto de crecientes ataques contra la libertad de prensa.

El abogado dijo que en el caso también está en juego la libertad de expresión y el derecho de la ciudadanía a estar informada.

“Parece que hay una tendencia a judicializar algunas notas de prensa de algunos medios que puede tener un efecto inhibidor en la prensa, aunque a mí me gusta verlo como una oportunidad para que se empiece a asentar jurisprudencia sobre esto. Si los jueces empiezan a fallar a nuestro favor, capaz que en el largo plazo se empieza a desestimular algunas demandas”, expresó.

La investigación de la diaria sobre Bazzano y su programa de familias articuladas ganó en 2021 el Premio Nacional de Prensa Escrita Marcelo Jelen. “La denuncia sobre la entrega de hijos de personas con discapacidad intelectual en el reportaje de Cecilia Álvarez Sandar desnuda la situación que sufre un sector vulnerable de la sociedad y la injerencia que la cosa política tiene en un caso que ya ha derivado al escenario judicial, donde necesariamente se deben esclarecer responsabilidades”, destaca el acta del premio.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la justicia?
Suscribite y recibí la newsletter de Justicia en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la justicia?
Recibí la newsletter de Justicia en tu email todos los lunes.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura