El Consejo de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República aprobó por unanimidad de sus diez integrantes una resolución acerca del caso de la psicóloga Gabriela Bazzano, actual titular de la Secretaria Nacional de Cuidados y del Programa Nacional de Discapacidad, quien dirigía la ONG Seamos, que fue investigada por Crimen Organizado.

La facultad indica en la resolución aprobada el lunes que, por medio del artículo de la diaria, “han tomado estado público prácticas de psicólogos [Bazzano y Joaquín Rodríguez Nebot] reñidas con el respeto y la protección de los derechos humanos, en especial de las poblaciones más vulneradas y postergadas”. También se toma nota de la declaración de la Coordinadora de Psicólogos del Uruguay, que manifestó su enfático rechazo contra las acciones de Bazzano.

“No queremos ser cómplices ni condescendientes de estas situaciones”, agrega la resolución, en la que también se indica que la facultad brega “por una psicología que construya lazos de respeto, compromiso y confianza con las personas y las organizaciones”, lo cual requiere, además de conocimiento, “integridad ética”.

Por último, el Consejo de la Facultad de Psicología “se compromete a dar una discusión y tratamiento profundo de este tipo de prácticas que están en conflicto con la ética profesional”.

En la tarde de este martes Bazzano recibió el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social, del cual dependen los organismos de los cuales es titular, y se supo que Seamos, la ONG que dirigía, fue denunciada penalmente hace 15 días por la Defensoría del Vecino.

Varias organizaciones se pronunciaron respecto al caso de Bazzano. La Alianza de Organizaciones por los Derechos de las Personas con Discapacidad, que integran más de 20 colectivos, manifestó su “profundo malestar y preocupación” por el accionar de la directora de Pronadis y la Unión de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Desarrollo Social pidió la urgente remoción de la jerarca.

También se pronunció, desde el ámbito político, el Frente Amplio, que exigió la “inmediata” destitución de Bazzano.