El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) publicó un comunicado este miércoles en el que expresa “el respaldo a la gestión de Gabriela Bazzano al frente de la Secretaria Nacional de Cuidados y del Programa Nacional de Discapacidad”, tras la publicación de la diaria que reveló que la actuación de la ONG Seamos, que Bazzano dirigía antes de asumir los cargos, fue investigada por Crimen Organizado.

El Mides apunta que “la labor del Hogar Seamos era pública y conocida” por las autoridades anteriores, tanto de la cartera como del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), sin referirse a que ninguno de los dos controlaba o supervisaba su actividad. Añade que en 2015 la administración anterior ordenó una investigación administrativa sobre Seamos que “nunca concluyó” y cuyo “expediente físico fue extraviado” y el electrónico “está vacío”. “Esta nueva administración ha decidido instruir una investigación administrativa para determinar responsabilidades” sobre esos hechos, agrega.

El comunicado recuerda que tanto Seamos como Bazzano fueron investigados por la Justicia uruguaya y la Interpol, “que no habiendo encontrado ningún obrar ilícito decidió el archivo de la causa”. Pero, a su vez, considera “necesaria la reapertura de la causa judicial archivada” y solicita que “se promuevan las investigaciones que se estimen pertinentes para esclarecer cualquier duda y así obrar con la máxima transparencia”.

La cartera también señala que Seamos gestionaba procesos de tenencia y no adopciones, por lo cual “los padres biológicos continúan con la patria potestad de sus hijos y en contacto con ellos”. Esto pese a que, en sus declaraciones ante la Justicia, los padres dieron a entender que no estaban al tanto de las características fundamentales del proceso y dejaron claro que su contacto con sus hijos era mínimo y que las decisiones sobre su crianza ya no eran de ellos.