La bancada de senadores y diputados del Frente Amplio (FA) solicitó la “destitución inmediata” de Gabriela Bazzano al frente de la Secretaría Nacional de Cuidados y del Programa Nacional de Discapacidad (Pronadis). Mediante un comunicado, los legisladores manifiestan su preocupación sobre el rol de Bazzano al frente de la asociación civil Seamos, que impulsó el programa Familias Articuladas, en el que se entregaba a hijos de personas con discapacidad intelectual a otras familias, sin supervisión de ningún organismo público, tal como informó la diaria este sábado.

A raíz de la información publicada, los legisladores frenteamplistas manifiestan que Bazzano no puede seguir al frente de organismos públicos. “Es inadmisible que los mencionados programas estén encabezados por una persona que desarrolló una trama por fuera de la ley nacional y los acuerdos internacionales, vulnerando los derechos que se supone debe garantizar en el cargo que ostenta”.

Por este motivo, la bancada resolvió citar con “carácter grave y urgente”, a la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género al ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol. Además, los legisladores se presentarán ante la Fiscalía General de la Nación para solicitar la reapertura de la causa. A su vez, el FA promoverá “las investigaciones necesarias para conocer si existen hechos similares a partir de que la mencionada directora ocupa el cargo en el Ministerio de Desarrollo Social, lo cual acrecentaría la gravedad de la situación”.

Se afirma que Bazzano “generó una escalofriante trama para la entrega de hijos de personas con discapacidad intelectual a otras familias sin control de organismos públicos, manipulando a las personas y vulnerando sus derechos”. Además, el FA sostiene que los documentos publicados en la página web de la asociación civil y del programa muestran “una visión profundamente errada de los derechos de las personas con discapacidad y sus hijas e hijos”.