La Red Pro Cuidados exigió este sábado la inmediata destitución de Gabriela Bazzano, actual secretaria nacional de Cuidados y directora del Programa Nacional de Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

Bazzano fue investigada por la Justicia de Crimen Organizado por su trabajo al frente de la asociación civil Seamos, que se dedica a la reinserción de personas con discapacidad intelectual o psiquiátrica.

La investigación comenzó en 2015, tras una denuncia que presentaron el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) y el hospital Pereira Rossell ante un juzgado de familia, ya que Seamos implementó un programa de “familias articuladas”, que consistía en la entrega de hijos de personas con discapacidad intelectual a otras familias, sin control del INAU ni de otro organismo estatal.

A partir de la información publicada en la diaria, la Red Pro Cuidados “resolvió suspender su participación en el Comité Consultivo de Cuidados, presidido por la Secretaría en cuestión, hasta tanto se proceda a la designación política de una nueva autoridad, cuya actuación esté alineada con la normativa nacional e internacional en la materia”, dice un comunicado difundido este sábado.

La red recuerda que desde el 30 de junio se está incumpliendo el plazo establecido legalmente para dar a conocer Plan Nacional de Cuidados 2021-2025.

“En suma, estos hechos a nuestro juicio sólo pueden leerse como una expresa orientación política de las actuales autoridades hacia el desmantelamiento del Sistema de Cuidados”, asegura el texto.

20.12.05 - RPC · Destitución Bazzano by la diaria on Scribd

Varios legisladores y dirigentes del oficialismo reaccionaron tras la publicación de la noticia.

.