La Mesa Ejecutiva de la Coordinadora de Psicólogos del Uruguay (CPU) emitió este sábado un comunicado sobre el caso de Gabriela Bazzano; en el texto expresa “su enfático rechazo al tipo de prácticas denunciadas en la investigación, reñidas con la ética y que lesionen los derechos humanos de los usuarios”.

Como informó la diaria Bazzano, al frente de la asociación civil Seamos, impulsó el programa Familias Articuladas, en el que se entregaban a hijos de personas con discapacidad intelectual a otras familias, sin supervisión de ningún organismo público.

En el comunicado, titulado “Psicología, ética profesional y derechos”, los profesionales señalan que las acciones de Bazzano son aún más graves porque “son realizadas por profesionales de la psicología que deberían defender los más altos estándares de comportamiento ético y comprensión humana. Aún más repudio surge cuando tales prácticas se aprovechan de relaciones de dominación sobre poblaciones vulnerables”.

Aclaran que ni “la psicóloga Gabriela Bazzano ni el psicólogo Joaquín Rodríguez, ambos involucrados en la investigación, son socios de la CPU. Sin embargo, ello no obsta a que esta institución, de referencia en la psicología uruguaya y regional, recuerde los estándares éticos que la guían, establecidos en su Código de Ética y en la cultura institucional desde su fundación hace ya 33 años”.