La Unión de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Desarrollo Social (Utmides) envió una carta al titular de la cartera, Pablo Bartol, y al presidente de la República, Luis Lacalle Pou. La misiva fue a raíz del artículo que publicó la diaria el sábado sobre el accionar de Gabriela Bazzano, directora del Programa Nacional de Discapacidad y la Secretaría Nacional de Cuidados, en su rol como directora de la ONG Seamos.

El gremio sostiene que la permanencia de Bazzano en su cargo “no brinda garantías a la ciudadanía de la protección y promoción de los derechos consagrados que el Estado tiene la obligación de defender”. A partir de los testimonios del artículo periodístico, Utmides entiende que “las actividades de la ONG se realizaban sin que madres y padres tuvieran conocimiento cabal de lo que estaba sucediendo, ni sus implicancias legales o materiales, y sin la supervisión de los organismos estatales competentes en la materia como el INAU”.

“Es imprescindible que los jerarcas que lideran las políticas públicas tengan trayectorias que den cuenta del respeto a la normativa nacional e internacional, y por sobre todo el respeto a los derechos humanos”, se agrega. Por lo tanto, el sindicato exige “la inmediata remoción de Bazzano del cargo de directora del Programa Nacional de Discapacidad y de la Secretaría Nacional de Cuidados”.