Este lunes, Nelson Albernaz, exdirector de Investigaciones que había sido cesado en el marco de la investigación del caso que involucra a Alejandro Astesiano, exjefe de la custodia presidencial de Luis Lacalle Pou, asumió el cargo de jefe de Policía de Flores.
Cuando fue relevado del cargo de director de Investigaciones, Luis Alberto Heber, ministro del Interior, adelantó que “no se iba para la casa” y que “iba a ocupar otro cargo. Un mes después, encontraron el nuevo cargo para Albernaz tras la renuncia de Gonzalo Larrosa al frente de la Jefatura de Policía de Flores, que se dio luego de que declarara voluntariamente que accedía a pedidos de Susana Pereyra, diputada del Frente Amplio y pareja del fallecido exministro del Interior Eduardo Bonomi, de trasladar presos de cárceles, situación que sucedió al menos tres veces y sobre la que hay una investigación administrativa abierta. Además, sobre Larrosa recayó la investigación por las visitas conyugales del narcotraficante mexicano Gerardo González Valencia en Cárcel Central mientras fue director del Instituto Nacional de Rehabilitación. Cuando se conoció la renuncia de Larrosa, el nombre de Albernaz sonó para su relevo, pero se planteó que sería el subjefe Pablo Vicchy quien ocuparía el cargo.
En una ceremonia celebrada este lunes, José Azambuya, director de la Policía Nacional, impuso a Albernaz en su cargo. Luego, ambos hablaron en rueda de prensa.
Albernaz manifestó que está ante “un nuevo desafío, luego de haber estado en la Dirección de Investigaciones”. Recordó que en “2017 me había retirado” y describió sus dos vueltas a la gestión durante este gobierno como “situaciones que se dan en mi carrera profesional”, que suceden a pesar que se había retirado. El nuevo jefe de Policía de Flores dijo estar “muy emocionado”, que “espera lo mejor”. “[Estoy] muy contento de que me hayan tenido en cuenta nuevamente”, expresó.
Sobre qué conocimiento tiene de las características del departamento, afirmó que “en algo sí, estamos ahora para reunirnos con los oficiales y de a poquito ir interiorizándome”. “La idea es ver cómo están trabajando y una vez que nos plantemos, poner también nuestra parte de lo que entendamos que tenemos que modificar o qué se necesita”, afirmó, y agregó: “Tenemos experiencia como para aportarla acá, en todos estos años que hemos estado en el área de Investigaciones, y colaborar con la ciudad que es lo que se necesita”.
Por su parte, Azambuya indicó que este es “un cambio que ya se había anunciado por parte de las autoridades ministeriales”, el que calificó como “necesario, acorde a lo que ya se había planificado, en virtud de la renuncia del comisario general Larrosa”. “Entonces, en el día de hoy ponemos al comisario mayor [retirado] Nelson Albernaz, quien sabemos que va a desempeñar una muy buena gestión, tiene todo el apoyo del comando ministerial y de la Policía Nacional”, señaló.
Azambuya resaltó que Albernaz “se estaba desempeñando como director de Investigaciones de la Policía Nacional y que “en esta instancia le toca comandar la jefatura [de Flores], que sabemos que va a estar a la altura y va a seguir tratando de aplicar las directivas o los lineamientos estratégicos por el ministerio y la dirección de la Policía Nacional”.
Sobre el trabajo de la Policía, indicó : “Estamos trabajando muy fuertemente como habíamos anunciado en su momento, cuando asumimos. Como objetivo estratégico tenemos el combate al narcotráfico; microtráfico; tratar de bajar los índices y, ya que han bajado, seguir bajándolos en cuanto a los hurtos, las rapiñas, los homicidios; y asegurar una paz pacífica, una buena convivencia entre todos los ciudadanos de nuestro país”.
El director de la Policía Nacional destacó que en la Semana de Turismo han “dado órdenes precisas para un buen despliegue de toda la Policía Nacional en todo el territorio a los efectos de garantizar plenamente el desplazamiento de nuestros ciudadanos”.
“La idea es tratar de que [haya] presencia policial en todo el territorio nacional. Se han hecho operativos en las distintas jefaturas de alto impacto, operativos saturación, ustedes han visto que hay un buen despliegue”, contó Azambuya, que reafirmó que “esa es la idea: estar en el terreno, cerca del delito para tratar de combatirlo; la prevención, fundamental; y estar cerca del vecino, que nuestros policías día a día estén patrullando y estén cerca de nuestros ciudadanos”. En este sentido, Azambuya destacó los “nuevos ingresos que van a reforzar la fuerza efectiva y el despliegue operativo que tenemos planificado en cada una de las jefaturas”.