En octubre de 2021 hubo cuatro homicidios en cinco días en el barrio Las Acacias, en Montevideo. Dos adolescentes fueron asesinados con diferencia de unas horas. Un adolescente de 14 años fue asesinado en la noche del sábado 16 en Salustio y Torricelli. Estaba en la puerta de su casa y lo balearon desde una moto. En la madrugada del domingo 17, un adolescente de 15 años recibió varios disparos en Pasaje B y Juan Acosta.
El miércoles 20 hubo un tiroteo en Juan Acosta y José Possolo, a pocas cuadras de donde tuvieron lugar los homicidios mencionados. Una mujer de 21 años falleció en la balacera. Otras cuatro personas resultaron heridas. Inicialmente, los cinco fueron trasladados a la policlínica de Capitán Tula, que es la más cercana al lugar, pero debido a la cantidad de heridos y la complejidad del caso, algunos fueron derivados a la policlínica de la calle Malinas, en Jardines del Hipódromo. Otra mujer, de 51 años, falleció horas más tarde a raíz del ataque. La investigación de este doble homicidio asociado al tiroteo quedó a cargo de la Fiscalía de Homicidios de 2º turno, con Mirta Morales al frente.
Este viernes, se condenó a cuatro hombres por homicidio muy especialmente agravado como coautores. Para dos de ellos se dispuso una pena de 23 años y medio de prisión y para los otros dos, de 24 años.
Según se informó desde Fiscalía, inicialmente pasaron en una moto y les dispararon a las personas que estaban en un lugar. Los vecinos que salieron a auxiliar fueron baleados desde un auto que también pasó por allí y los atacó.
En aquel momento, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, habló sobre el caso y dijo: “A veces las noticias tienen mayor visibilidad en función de que no hay otras noticias”. Heber negó que hubiera un aumento de la violencia: “no se está registrando un aumento en la violencia”, aseguró. Desde el último trimestre de 2021 que los homicidios no paran de aumentar, registrándose en 2022 un aumento de 25,2% de los casos.