Justicia Ingresá
Justicia

Ómnibus de la línea 121 de Cutcsa, el 26 de octubre, en la playa Pocitos.

Foto: Gianni Schiaffarino

Tras muerte de pasajera del ómnibus de Cutcsa, familia denunció penalmente al chofer e iniciará una acción civil contra la empresa

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

La carátula del caso podría cambiar a homicidio culposo, según el abogado de la víctima.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Este audio es una característica exclusiva de la suscripción digital.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Natalia Rodríguez Olmos.
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La muerte de una mujer de 55 años, que estaba internada en el CTI de la mutualista Médica Uruguaya, como consecuencia de las lesiones sufridas el sábado 26 de octubre en el accidente del ómnibus de la empresa Cutcsa, podría cambiar la carátula del caso a homicidio culposo, informó este sábado a la diaria el abogado de la familia, Leonardo Narancio, y confirmaron fuentes de la Prefectura. El cambio de la carátula, que en un principio era por “lesiones”, lo definirá Fiscalía a partir de la investigación.

El profesional comentó que en el transcurso de la tarde de este sábado concurrieron junto con la familia a la Seccional de Policía 10° y a la Prefectura de Trouville para notificar el fallecimiento y poder acelerar el trámite de entrega del cuerpo. Allí también radicaron una denuncia penal contra el chofer y pretenden iniciar una acción civil contra Cutcsa en los próximos días.

El abogado justificó la medida aduciendo que “en un accidente de tránsito, donde choca el auto A con el auto B, es lo que se denomina 'derecho de responsabilidad extracontractual'. Es decir, no hay un contrato entre los dos vehículos que chocan. Acá sí hay un contrato. ¿Por qué? Porque el pasajero, al comprar el boleto y pasar por la máquina, la tarjeta de boletos, se está generando un contrato en el que el pasajero contrata un servicio de una empresa de transporte para ser trasladado. Entonces, es una responsabilidad contractual”.

Narancio consideró que “la mayor responsabilidad en el caso la tiene la empresa, porque es la compañía de transporte la que es contratada por el pasajero para ser trasladada desde un punto geográfico hasta otro”. Comentó también que, en un caso como este, “puede pasar que la empresa de transporte argumente que no es culpable y que el culpable es el chofer. Entonces, la empresa tiene que pagarles a los pasajeros por daños y lesiones como compañía de transporte. A la vez, como tal, tendría el derecho de reclamar lo que pagó al que entiende que es responsable, en este caso el chofer”.

No obstante, este viernes, el presidente de Cutcsa, Juan Salgado, dijo que respaldará al chofer y que la empresa asumirá “toda la responsabilidad”.

Explicó también que, dado que “el fallecimiento fue a consecuencia de las lesiones provocadas en el accidente –según lo que dijeron los médicos–, la Justicia determina que antes de entregar el cuerpo tiene que hacer una autopsia para corroborar las causas del deceso, y que las mismas no fueron naturales”.

Acerca de los últimos siete días, dijo que la mujer “había quedado muy lastimada de una rodilla, lo que había afectado en las arterias, y también había tenido una afección en los riñones que realmente le estaba complicando todo el organismo. Estábamos a la espera de su evolución, hasta que en el día de ayer la operaron y se complicó todo, y le tuvieron que amputar una pierna. Quedó en CTI y, lamentablemente, ya no pudo salir”.

Agregó que la Prefectura se comunicó con la Fiscalía Penal de Flagrancia de 8° turno, a cargo del fiscal Leonardo Morales, y ya se dispuso “que se le realice la autopsia a la brevedad. El cuerpo actualmente permanece en la morgue de Médica Uruguaya, y luego lo van a trasladar a la morgue judicial para hacer la autopsia. Está dispuesto ya por la Fiscalía que una vez que se realice la autopsia, y el Instituto Técnico Forense notifique el resultado, se libere el cuerpo, que es lo que queremos a la brevedad”.

Acerca de cómo sigue la causa, señaló que la Prefectura le preguntó al esposo de la mujer si quería hacer una denuncia penal y dijo que sí. Indicó que se espera que los resultados de las pericias que realizó Prefectura en el lugar del accidente estén prontos la próxima semana, según informó el jefe de Prefectura.

Acerca de los tiempos de la investigación de Fiscalía, el abogado acotó que en este caso los tiempos seguramente “van a depender del resultado de las pericias, y me imagino que de la evolución de los otros lesionados”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la justicia?
Suscribite y recibí el newsletter de Justicia en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la justicia?
Recibí el newsletter de Justicia en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura