Una mujer que estaba privada de libertad en la Unidad 5 Femenino, cárcel de mujeres de Montevideo, se suicidó este sábado. Había ingresado hace poco más de un mes a esa cárcel.
La tasa de suicidios en cárceles es siete veces mayor que la de la población general. En 2020 y 2021 fue el pico máximo de suicidios en cárceles, con 17 casos cada año. El aumento respecto del año anterior fue de 89%; en 2019 hubo nueve suicidios. En 2022 y 2023 hubo diez casos por año.
La medida todavía no está operativa; resta que la Dirección General de Secretaría del ministerio elabore un acuerdo de confidencialidad que debe ser suscrito por los funcionarios de la institución.
Se realizaron un total de “35 incautaciones de droga de distinta envergadura” y, de enero a noviembre, aproximadamente 5.000 decomisos de mercadería, vehículos, encomiendas y bienes falsificados por “un valor que supera los 1.400 millones de pesos”.
Los ministros evaluaron que la sentencia en primera instancia “podría operar como factor motivante” para que los represores pudieran fugarse “con la finalidad de eludir sus responsabilidades”.