En 2023 hubo 53 muertes en cárceles, según datos del Comisionado Parlamentario Penitenciario. 34 de ellas (64%) fueron violentas, lo que incluye homicidios, suicidios y accidentes; además, hubo 16 muertes por problemas de salud (31%) y tres por causas indeterminadas (5%).

En 2022 hubo 42 muertes en cárceles, es decir que de un año al otro las muertes en cárceles aumentaron 26%. De las 42 muertes ocurridas en 2022, 26 fueron violentas, 14 por problemas de salud y dos por causas indeterminadas, por lo que no se pueden clasificar. De las muertes violentas, 13 fueron homicidios, diez suicidios y tres fueron violentas pero no se pudo establecer cómo fueron.

En 2021 hubo 86 muertes, cifra que constituyó un récord histórico. En 2020 hubo 48 muertes en cárceles.

Distribución por tipo de muerte

Se registraron 19 homicidios en 2023, que se concentraron en el Comcar (doce casos) y en el Penal de Libertad (siete casos).

En cuanto a los suicidios, se registraron diez casos. Hubo dos en el Penal de Libertad, dos en el Comcar, dos en la Unidad 5 Femenino –cárcel de mujeres– y dos en Las Rosas (Maldonado). Por otra parte, en el Centro de Ingreso, Diagnóstico y Derivación (CIDD), que es la primera cárcel a la que van las personas que son imputadas o condenadas, se suicidó un hombre que estaba preso por abusar de sus hijas. También hubo un caso en la cárcel de Canelones y otro en Campanero [Lavalleja], donde se suicidó un policía de la Guardia Republicana que estaba preso como autor de una violación grupal en un patrullero.

Cuatro personas tuvieron muertes violentas en accidentes. Dos casos ocurrieron en el Comcar, uno en el Penal de Libertad, de una mujer trans con problemas de salud mental que se prendió fuego, y otro en la cárcel de Canelones, donde un hombre murió electrocutado.

Hubo, además, una muerte por causas indeterminadas en el Comcar, otra en la Unidad 6 Punta de Rieles y otra en la cárcel de Salto.

En lo que respecta a problemas de salud, hubo 16 casos: cuatro en el Comcar, dos en Cañitas [Río Negro], dos en Cerro Carancho [Rivera], y un caso en La Unidad 1 Punta de Rieles (cárcel público-privada), en el Penal de Libertad, en la Unidad 6 Punta de Rieles, en la cárcel de Canelones, en Las Rosas, en la cárcel de Paysandú, en la cárcel de Durazno y en la cárcel de Soriano.

Distribución por cárcel

De las 53 muertes, 21 fueron en el Comcar, 11 en el Penal de Libertad, tres en la cárcel de Canelones, tres en Las Rosas, dos en la Unidad 5 Femenino, dos en la Unidad 6 Punta de Rieles, dos en Cañitas [Río Negro], dos en la cárcel de Rivera, y una en el CIDD, en la Unidad 1 Punta de Rieles, en la cárcel de Paysandú, en Campanero, en la cárcel de Durazno, en la cárcel de Salto y en la cárcel de Soriano.