En 2023 hubo 19 homicidios en cárceles, según datos del Comisionado Parlamentario Penitenciario. Todas las víctimas fueron varones. Siete casos ocurrieron en el Penal de Libertad y doce en el Comcar. En el resto de las cárceles no se registraron homicidios. 12 de las personas asesinadas fueron apuñaladas, uno fue ahorcado y seis fueron prendidos fuego en un ataque.

El año anterior hubo 13 homicidios en cárceles. En 2021 se registró un récord de muertes en cárceles: hubo 51 muertes violentas, de las cuales 21 fueron homicidios. En los años anteriores hubo estabilidad: en 2020 también hubo 17 casos, en 2019 fueron 20 homicidios, en 2018 hubo 19 homicidios, en 2017 hubo 17 casos y en 2016 se registraron 16 homicidios.

Los casos

El 28 de diciembre varias personas prendieron fuego una celda en la que habían ocho personas alojadas. Esto produjo un sextuple homicidio: dos personas murieron en el lugar, otras dos en el Centro Nacional de Quemados dos días después, el quinto falleció el 9 de enero y el sexto falleció dos días después.

El último homicidio previo a este caso había sido en Comcar el 24 de noviembre, cuando un hombre fue apuñalado en el marco de una riña. El día anterior había ocurrido otro homicidio en esta cárcel, donde un hombre fue asesinado en el módulo 5. Además de este hecho, en esta cárcel una persona privada de libertad fue asesinada el 28 de julio en el módulo 10. Salieron por la pequeña ventana que tienen las puertas de las celdas y en una pelea la víctima fue apuñalada. Los tres casos anteriores ocurrieron en junio: el día 30, cuando un joven de 21 años fue apuñalado en el módulo 3; el 29, cuando hubo otro homicidio en el módulo 5, en el que un hombre de 29 años fue apuñalado; el primer caso del año fue el 6 de junio en el módulo 10, donde un hombre de 33 años fue apuñalado y falleció días después producto de las heridas.

Por otra parte, en el Penal de Libertad el último homicidio se registró el 10 de octubre, cuando una persona fue asesinada en el sector G del celdario 2. Antes, el 28 de setiembre, se determinó que un hombre que fue hallado colgado y se pensó inicialmente que era un suicidio había sido asesinado. El caso anterior en esta cárcel fue el 22 de junio, cuando un preso fue apuñalado y degollado por su compañero de celda en el celdario 1. Antes hubo una seguidilla de tres homicidios en cuatro días, entre el viernes 28 de abril y el lunes 1° de mayo. El primero fue en el patio que usufructuaban las personas privadas de libertad del celdario 1 en el piso 3; el segundo fue una vez que finalizó una visita de domingo en el celdario 2 y mientras permanecían para ser conducidos a su celda dos personas se pelearon; el tercero fue en el sector A del cuarto piso, dentro de una celda donde habitaban dos personas que discutieron y una mató a la otra. El primer caso del año fue en febrero en el sector A del celdario 1, tras una pelea que se originó porque la víctima le reclamó al agresor que le había prestado unos championes y el presunto homicida los había intercambiado por droga.