Una persona privada de libertad fue asesinada en la Unidad 3 Libertad. El fallecido, de iniciales AMM, fue apuñalado el sábado pasado y falleció tras pasar cinco días internado. Fue apuñalado tras una discusión con otro privado de libertad, porque le reclamó que le había prestado unos championes que el agresor intercambió por drogas.

Según información a la accedió la diaria, el hecho ocurrió en el sector A del celdario 1 del segundo piso del penal de Libertad. Al día siguiente al ataque, por orden de la Fiscalía de Libertad de 2º turno, a cargo de la fiscal Cecilia Gutierrez, la Unidad de Inteligencia y Análisis Penitenciario trabajó en el caso para intentar “esclarecer el hecho” en que esta persona privada de libertad resultó “lesionada de gravedad”, ya que hasta ese momento no se contaba con información suficiente.

Los testigos identificaron al presunto agresor, que es fajinero, es decir, que realiza tareas de limpieza del sector. Plantearon que comenzó una discusión con la víctima y el fajinero tomó un trozo de metal, rompió el candado de la celda y lo agredió con una “lanza de fabricación carcelaria”. El compañero de celda de la víctima lo sacó herido del lugar, y fue trasladado a la policlínica de la cárcel.

Según declararon, la discusión se originó porque la víctima le reclamó al agresor que le había prestado unos championes y el presunto homicida los había intercambiado por droga. Otro testigo declaró que previo a ser atacado, el hombre que falleció tomó del brazo al fajinero y lo cortó con un cuchillo corto. Esto generó que recibiera a cambio una amenaza de muerte, ataque que fue concretado tras romper el candado de la celda en la que estaba la víctima.

El hombre fue trasladado herido de gravedad, con pronóstico reservado, al CTI del Hospital de Clínicas, donde falleció este jueves, a cinco días de ser apuñalado. El diagnóstico del deceso estuvo asociado al politrauma causado por las puñaladas, que penetraron en la cabeza y en el abdomen, lacerando el hígado y uno de los riñones.