Este jueves hubo un homicidio en el Penal de Libertad. El crimen fue en el celdario 1, la celda 409, donde había sólo dos ocupantes: uno mató al otro. Le dio varias puñaladas y lo degolló. La víctima, de iniciales MMHE, tenía 30 años.

En lo que va de este año se registraron seis homicidios en cárceles. Cinco de ellos fueron en el Penal de Libertad y el restante fue en el Comcar. De los hechos que se dieron en el Penal de Libertad, tres de los homicidios se registraron en un lapso de cuatro días, entre el viernes 28 de abril y el lunes 1º de mayo.

Luis Mendoza, director del Instituto Nacional de Rehabilitación, indicó que si bien se dieron cercanos en el tiempo no fueron conexos entre sí: el primero fue en el patio que usufructuaban las personas privadas de libertad del celdario 1 en el piso 3; el segundo fue una vez que finalizó una visita de domingo en el celdario 2, y mientras permanecían para ser conducidos a su celda, dos personas se pelearon; y el tercero fue en el sector A del cuarto piso dentro de una celda donde habitan dos personas privadas de libertad, discutieron y uno mató al otro. El cuarto homicidio se había dado en febrero en el sector A del celdario 1 del segundo piso del Penal de Libertad, tras una pelea que se originó porque la víctima le reclamó al agresor que le había prestado unos championes y el presunto homicida los había intercambiado por droga.

Tras la seguidilla de tres homicidios en cuatro días en el Penal de Libertad, se hizo una requisa en la que se incautó un corte carcelario cada tres personas privadas de libertad. Mendoza dijo entonces que “la convivencia es el problema más grande que tenemos en cárceles”.