Una persona privada de libertad de 23 años fue asesinada este miércoles en la Unidad 3 Libertad. Su cuerpo fue encontrado ahorcado, colgado en una celda. Por eso, inicialmente se consideró que se había suicidado. Pero luego la Fiscalía cambió la carátula de la investigación y pasó a considerarlo un homicidio, ya que hay indicios de que fue asfixiado por otro privado de libertad y luego colgado en la posición que fue encontrado. El presunto agresor tiene 42 años y fue aislado dentro de la cárcel.

En lo que va del año, hubo diez homicidios en cárceles. Seis casos se dieron en el Penal de Libertad. Previo a este caso, el último homicidio en esta cárcel fue el 22 de junio cuando un preso fue apuñalado y degollado por su compañero de celda en el celdario 1. Antes hubo una seguidilla de tres homicidios en cuatro días que se dieron entre el viernes 28 de abril y el lunes 1° de mayo. El primero fue en el patio que usufructuaban las personas privadas de libertad del celdario 1 en el piso 3; el segundo fue una vez que finalizó una visita de domingo en el celdario 2, y mientras permanecían para ser conducidos a su celda, dos personas se pelearon; y el tercero fue en el sector A del cuarto piso dentro de una celda donde habitaban dos personas que discutieron y uno mató al otro. El primer caso del año fue en febrero en el sector A del celdario 1 tras una pelea que se originó porque la víctima le reclamó al agresor que le había prestado unos championes y el presunto homicida los había intercambiado por droga.

Los otros cuatro homicidios fueron en la Unidad 4 Santiago Vázquez (ex Comcar). Una persona privada de libertad fue asesinada el 28 de julio en el módulo 10. Salieron por la pequeña ventana que tienen las puertas de las celdas y en una pelea, la víctima fue apuñalada. Los tres casos anteriores fueron en junio: el día 30, cuando un joven de 21 años fue apuñalado en el módulo 3; el 29, cuando hubo otro homicidio en el módulo 5, en el que un hombre de 29 años fue apuñalado; mientras que el primer caso del año fue el 6 de junio en el módulo 10 cuando un hombre de 33 años fue apuñalado y falleció días después producto de las heridas.