Justicia Ingresá
Justicia

Raúl Iglesias (archivo).

Foto: Ernesto Ryan

El fiscal Raúl Iglesias denunció que lo hackearon luego de que a través de su perfil se obtuvieran datos sobre el hijo de Ghione, fiscal del caso Penadés

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Desde el perfil de Iglesias se ingresó al sistema y esa información sobre una indagatoria al hijo de Ghione se difundió en el programa Santo y seña

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El fiscal Raúl Iglesias estuvo separado de su cargo tras un sumario en el que se lo investigó por archivar 299 causas en semanas y una denuncia por violar reserva e incumplir obligaciones; el sumario contra el fiscal de violencia de género y delitos sexuales concluyó que cometió faltas “muy graves”. Luego de este hecho, asumió la titularidad de la Fiscalía de Flagrancia de 15º turno en febrero de 2023.

El fiscal denunció que su usuario del Sistema de Información del Proceso Penal Acusatorio de Uruguay (SIPPAU), que usan los fiscales para trabajar cotidianamente con los casos que investigan, fue hackeado, según informó este lunes Telemundo y confirmó la diaria. La denuncia llegó después de que se supiera que con su usuario se obtuvo información sobre una indagatoria del hijo de la fiscal de delitos sexuales Alicia Ghione -que investiga el caso de explotación sexual adolescente que tiene al exsenador Gustavo Penadés, entre otros, como imputados-, información que fue divulgada en el programa Santo y seña. La Unidad de Cibercrimen, a cargo del fiscal Ricardo Lackner, investiga el caso.

Después de la emisión del programa del domingo 2 de junio, Iglesias fue citado a declarar por una investigación de urgencia dispuesta por la fiscal de Corte Mónica Ferrero tras detectar que se ingresó a través de su usuario a una investigación relacionada con el hijo de Ghione, que fue consignada en Santo y seña. Telemundo informó que la búsqueda fue el 8 de mayo, la emisión del programa el 2 de junio y la investigación interna se dispuso el 5 de junio. Iglesias negó haber realizado la búsqueda y dijo que presumía haber sido hackeado.

Telemundo consignó que Iglesias se presentó ante la Policía y reportó que le hackearon su contraseña del sistema, y dijo tener otros problemas con el funcionamiento.

El mismo medio informó que le cambiaron la computadora y que Iglesias trató de cambiar su contraseña sin éxito, por lo que pidió apoyo a la unidad de informática de Fiscalía.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la justicia?
Suscribite y recibí el newsletter de Justicia en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la justicia?
Recibí el newsletter de Justicia en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura