El fiscal Raúl Iglesias estuvo separado de su cargo tras un sumario en el que se lo investigó por archivar 299 causas en semanas y una denuncia por violar reserva e incumplir obligaciones; el sumario contra el fiscal de violencia de género y delitos sexuales concluyó que cometió faltas “muy graves”. Luego de este hecho, asumió la titularidad de la Fiscalía de Flagrancia de 15º turno en febrero de 2023.

El fiscal denunció que su usuario del Sistema de Información del Proceso Penal Acusatorio de Uruguay (SIPPAU), que usan los fiscales para trabajar cotidianamente con los casos que investigan, fue hackeado, según informó este lunes Telemundo y confirmó la diaria. La denuncia llegó después de que se supiera que con su usuario se obtuvo información sobre una indagatoria del hijo de la fiscal de delitos sexuales Alicia Ghione -que investiga el caso de explotación sexual adolescente que tiene al exsenador Gustavo Penadés, entre otros, como imputados-, información que fue divulgada en el programa Santo y seña. La Unidad de Cibercrimen, a cargo del fiscal Ricardo Lackner, investiga el caso.

Después de la emisión del programa del domingo 2 de junio, Iglesias fue citado a declarar por una investigación de urgencia dispuesta por la fiscal de Corte Mónica Ferrero tras detectar que se ingresó a través de su usuario a una investigación relacionada con el hijo de Ghione, que fue consignada en Santo y seña. Telemundo informó que la búsqueda fue el 8 de mayo, la emisión del programa el 2 de junio y la investigación interna se dispuso el 5 de junio. Iglesias negó haber realizado la búsqueda y dijo que presumía haber sido hackeado.

Telemundo consignó que Iglesias se presentó ante la Policía y reportó que le hackearon su contraseña del sistema, y dijo tener otros problemas con el funcionamiento.

El mismo medio informó que le cambiaron la computadora y que Iglesias trató de cambiar su contraseña sin éxito, por lo que pidió apoyo a la unidad de informática de Fiscalía.