Justicia Ingresá
Justicia

Luis Eduardo Arigón.

Foto: Wikimedia Commons

Quién era Luis Arigón, el detenido desaparecido cuyos restos fueron encontrados en el Batallón 14

3 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

La identificación revela la sistematización de los enterramientos.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Este audio es una característica exclusiva de la suscripción digital.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Andrés Alba.
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Luis Arigón fue detenido el 13 de junio de 1977, cuando tenía 51 años. Arigón estaba casado y tenía dos hijas, una de ellas es la esposa del expresidente del Frente Amplio Javier Miranda, hijo de Fernando Miranda, cuyos restos fueron identificados en diciembre de 2005. Militaba en el Partido Comunista y era dirigente sindical de la Federación Uruguaya de Empleados del Comercio e Industria. Este martes se confirmó que sus restos fueron hallados en el Batallón 14 el 30 de julio.

Antes de su secuestro, Arigón había sido detenido el 1° de mayo por el Departamento 6 de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia, en un operativo contra integrantes de la agrupación del Partido Comunista vinculada al sindicato de la UTE. Según testigos, los militares que participaron en el operativo de secuestro llevaron a Arigón a una camioneta en la que viajaban cuatro soldados con uniforme, y trasladaron sus documentos y libros que le quitaron de su casa en un auto particular.

“A la hora 0.30 del día 14 de junio de 1977, en nuestro domicilio conyugal de la calle Belgrano nos despertaron golpes de armas contra la puerta de nuestro departamento, e identificándose como integrantes de las Fuerzas Conjuntas, ingresaron al mismo. Comandaba el operativo una persona vestida de particular, acompañada de cuatro soldados. Obligaron a que les entregara la documentación de mi esposo y sometieron nuestro domicilio a una minuciosa inspección, incluso el dormitorio de nuestras hijas, las cuales se encontraban durmiendo. Luego de revisar el departamento, comienzan a llevarse libros de la biblioteca, incluso textos escolares, a vía de ejemplo Artigas y la Patria Grande. Mi esposo fue preguntado si tenía algún elemento escrito o panfleto perteneciente al Partido Comunista. Concluido el allanamiento e interrogatorio, fui obligada a firmar una hoja mimeografiada mediante la cual se hacía constar que habíamos sido tratados correctamente”, declaró la esposa de Arigón, Sara Barrocas, cuando realizó la denuncia penal ante la Justicia, el 20 de mayo de 1985.

La esposa del detenido desaparecido recordó el momento en que se lo llevaron: “Le pregunté adónde lo llevaban y me respondieron: 'a partir de este momento queda a disposición de las Fuerzas Conjuntas'. Nos acercamos con nuestras hijas a la ventana y pudimos observar lo siguiente: que los libros que retiraron eran depositados en la valija de un automóvil marca Fiat, de color blanco, en tanto mi esposo era obligado a entrar conjuntamente con los cuatro soldados en una camioneta militar”.

Al igual que Blanco y Sanjurjo, Arigón fue trasladado al centro de torturas de La Tablada, conocido como Base Roberto, que era comandado por el Órgano Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA) y funcionó como base y centro clandestino de detención entre 1977 y 1983.

La sistematización de los enterramientos en el Batallón 14

La identificación de los restos óseos hallados a fines de julio devela la sistematización de los enterramientos. Esto es debido a que los restos óseos que hasta ahora se encontraron en el Batallón 14 están ubicados en un radio de 100 metros en torno al arroyo Meirelles, y existe una relación cronológica entre el momento de detención y el lugar de enterramiento.

En el listado confeccionado en 2006 por el Equipo de Antropólogos como posibles enterramientos en el Batallón 14 a partir de los informes de la Comisión Para la Paz (2003) y los de las Fuerzas Armadas en 2005, los cuatro restos hallados figuran consecutivamente, según la fecha de detención. Luis Eduardo Arigón, detenido el 13 de junio de 1977; Julio Castro, detenido el 1° de agosto de 1977 –sus restos fueron hallados en octubre de 2011–; Amelia Sanjurjo, detenida el 2 de noviembre de 1977 –sus restos fueron hallados en junio de 2023–, y Ricardo Blanco, detenido el 15 de enero de 1978 –sus restos fueron hallados en marzo de 2012-.

Antes de Arigón, entre las posibles víctimas de terrorismo de Estado enterradas en el Batallón 14 se encuentran María Claudia García, detenida el 24 de agosto de 1976 -sobre quien se señaló un punto de enterramiento que está dentro del radio, pero que resultó falso o inexacto-; Julio Escudero, detenido el 29 de octubre de 1976; Julio Gerardo Correa, detenido el 16 de diciembre de 1975; Otermín Montes de Oca, detenido el 17 de diciembre de 1975; Elena Quinteros, detenida el 26 de junio de 1976.

Desde la fecha de la detención de Blanco hacia la actualidad se encuentran Félix Sebastián Ortiz, detenido el 16 de setiembre de 1981; Omar Paitta, detenido el 21 de setiembre de 1981; y Miguel Mato, detenido el 29 de enero de 1982.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la justicia?
Suscribite y recibí la newsletter de Justicia en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la justicia?
Recibí la newsletter de Justicia en tu email todos los lunes.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura