Justicia Ingresá
Justicia

Foto: Ministerio del Interior

Luis Fernández Albín fue trasladado a Uruguay

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El líder de la banda criminal tuvo la audiencia de control de detención este jueves y está previsto que se realice la imputación este viernes.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Luis Fernando Fernández Albín, líder de la organización criminal Los Albín, fue trasladado este jueves desde Argentina, donde fue detenido el 20 de noviembre en el barrio porteño de Las Flores. En la Fiscalía se le tomó declaración en la audiencia de control de detención y se espera que este viernes se formalice el proceso en su contra.

El Ministerio del Interior informó este jueves que el traslado se hizo en el marco del proceso de extradición simplificada, prevista en el Tratado de Extradición entre Argentina y Uruguay, que aplica cuando la persona acepta voluntariamente ser trasladada al otro país. La orden de captura fue emitida desde Uruguay, en la investigación que lleva adelante la fiscal especializada en Estupefacientes de primer turno, Angelita Romano, que investiga la incautación de 2.200 kilos de cocaína en una chacra en Punta Espinillo, en agosto pasado.

Foto: Ministerio del Interior

Por ese caso fueron imputadas ocho personas, pero no se logró responsabilizar al dueño del cargamento, si bien Fernández Albín fue encontrado en una chacra a dos kilómetros del lugar de la incautación. A fines de noviembre, la Policía allanó un local de Redpagos ubicado en la calle Carlos María Ramírez y Concordia, en La Teja, que pertenece a Catherine Quilimas Gularte, la esposa de Fernández Albín.

El traslado fue realizado por la Fuerza Aérea Uruguaya, contó con un fuerte dispositivo de seguridad a cargo de la recientemente creada Unidad General de Operaciones Especiales del Ministerio del Interior con el apoyo de la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas de la Dirección de Investigaciones de la Policía Nacional, la Dirección Nacional Centro de Comando Unificado y la Dirección Nacional de Aviación Policial.

Los Fernández Albín son investigados como parte de la estructura que trafica cocaína desde Bolivia hacia Europa, asociada a la organización de Sebastián Marset y al grupo conocido como Los Suárez en Cerro Norte.

Foto: Ministerio del Interior.

.

El ministro del Interior, Carlos Negro, en el marco del 196º aniversario de la Policía Nacional, destacó que el traslado de Albín a Uruguay coincide con “un día emblemático para la Policía Nacional, como es el de su cumpleaños”. Señaló que están “muy conformes” con el proceso de extradición, que “fue ejecutado tal cual se había planificado, y el resultado es el traslado en forma absolutamente normal de esta persona hacia territorio nacional”.

Consultado sobre los vínculos de Albín con el narcotraficante uruguayo prófugo Sebastián Marset, Negro dijo que no iba a “adelantar ningún detalle de la investigación, porque está en pleno desarrollo, y es más, aún no se ha dispuesto ninguna resolución en especial respecto a su situación”.

También dijo que la Policía está atenta a cualquier repercusión que pueda tener la detención de Albín. “Nosotros tenemos previstas todas las situaciones, como cualquier circunstancia de la vida normal del país. Tenemos la preocupación lógica por el fenómeno de la criminalidad organizada, así se lo hemos manifestado a la opinión pública y al Parlamento, y estamos absolutamente atentos y alertas a cualquier tipo de manifestación que pueda haber”, señaló Negro.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la justicia?
Suscribite y recibí la newsletter de Justicia en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la justicia?
Recibí la newsletter de Justicia en tu email todos los lunes.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura