Ingresá

El favorito de los hados

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Este perfil periodístico de Gustavo Nocetti, el último gran nombre entre los cantores de tango uruguayos y a la vez fogonazo inaugural de lo que vino después, interesa mucho más allá de los límites de la música ciudadana, y más allá incluso de los límites de la música en general. Es una deriva vital que, como ya se insinúa desde el título, contiene la semilla de lo trágico.

El lector tiene que abrirse camino, primero, entre cierta confusión sobre dónde terminan los prólogos —de mucho interés, como el de Álvaro Ojeda— y los otros paratextos de palabras preliminares, y dónde comienza el trabajo de Arenas. E incluso una vez que se avanza en el perfil propiamente dicho, parece haber una superposición de técnicas que no favorecen la unidad del relato. Sin embargo, se trata de obstáculos menores para el disfrute de un libro que confirma a José Arenas como un autor de múltiples registros, desde la poesía hasta la narrativa (con su potentísimo antecedente de Papeles suizos), cuerdas que aquí combina con su conocimiento del universo del tango y con una paciente y prolija investigación acerca del personaje retratado. El resultado golpea de tan buena manera que ni siquiera importa, al final, que la maleza oculte algunos “datos biográficos duros”. Hacía falta un libro como este, que le hiciera justicia a un artista que logró, como intérprete, una dimensión autoral. Baste recordar, en ese sentido, aquellas versiones en vivo de “Libertango”, de Astor Piazzolla, un tema que sólo alcanzó “su definición mejor”, como podría haber dicho José Lezama Lima, en la voz y el ímpetu de Nocetti.

El favorito de los hados. José Arenas. Pez en el Hielo, Montevideo, 2022. 248 páginas. 590 pesos.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura