El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) decidió colocar un vallado en el acceso a la Marina III del puerto de Punta del Este por motivos de “seguridad”. Según explicaron desde esa cartera a la radio FM Gente, se han visto actos de “vandalismo'' en las embarcaciones.
La decisión generó malestar a nivel local. La edila del Frente Amplio Melisa Sturla denunció el hecho a través de las redes sociales y criticó: “Así de público es el espacio urbano en Maldonado”.
La marina 3 del Puerto de Punta del Este ha sido otorgada por el MTOP al Yacht Club y estos últimos han decidido cerrar el paso con puertas mamparas y control digital para el acceso restringido de su membresía.
— Melissa Sturla (@Cemelis) September 2, 2021
Así de público es el espacio urbano en Maldonado. pic.twitter.com/Lm0JXmTeC7
En redes sociales, vecinos de Maldonado publicaron fotos de los conos de señalización colocados en un área del estacionamiento del puerto, que pasaría a ser de uso exclusivo de los socios del club.
La estructura de metal y vidrio tiene una cerradura con clave digital que impide el acceso a personas que no tengan la membresía del Yacht Club de Punta del Este, institución que administra la marina 3 del puerto por resolución del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y el exministro del MTOP Luis Alberto Heber.
El documento con fecha 2 de febrero señala que a solicitud del comodoro a cargo del Yacht Club Punta del Este, el contador Juan Alberto Etcheverrito, la Dirección Nacional de Hidrografía del MTOP no realizó objeciones. Como razón se menciona el “interés en promocionar el puerto de Punta del Este” de la cartera.
En una entrevista con La Mañana, publicada el 31 de julio de 2020, el director nacional de Hidrografía, el militar Marcos Paolini, manifestó su intención en promover el turismo náutico y “priorizar la atención a los usuarios”. “Para poder promover el uso de los puertos deportivos hay que cambiar de estrategia. De esa manera es que puede quedar un plus económico en los supermercados, los casinos, renta de autos, hoteles y gastronomía”, expresó.
Por otro lado, el 21 de octubre de 2020 el MVOT otorgó una bonificación de tarifas del 50% a la institución náutica, dada la “situación general a consecuencia de la pandemia” .
El documento señala que Yacht Club Punta del Este es responsable por todos los daños y perjuicios que el uso de la marina o el manejo de la infraestructura instalada ocasionen a terceros y también es responsable frente al gobierno por los daños y perjuicios que terceros “puedan ocasionar”.
El Yacht Club deberá abonar un canon anual, en pesos uruguayos, equivalente al promedio de la recaudación anual por el uso de la marina. El MTOP tiene la facultad de otorgar bonificaciones al canon anual, que podrán ser dispuestos “de forma justificada de acuerdo a la situación alineada con la política portuaria que disponga la Administración”.
Desde 2005 el Yacht Club Punta del Este posee el derecho de uso sobre las instalaciones del puerto destinadas al varadero de las embarcaciones y a la explotación del servicio de botada.