Maldonado Ingresá
Maldonado

Vista de la playa de Piriápolis desde el Cerro San Antonio, el 2 de enero de 2022.

Foto: Daniel Rodríguez, adhocFOTOS

Tras inundación en Piriápolis, no se registraron víctimas fatales

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Se debió a un desborde de las pluviales y no por una obstrucción de las tuberías de OSE-UGD, aseguró el alcalde René Graña; el nivel del agua ya descendió.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El alto nivel de precipitaciones que cayó sobre Piriápolis, a partir de las las 14.00 de este martes, ocasionó inundaciones que alcanzaron a viviendas y locales comerciales del balneario. Si bien no se sabe con precisión la cantidad de familias afectadas, no hubo que lamentar víctimas, según informó el alcalde René Graña al concejal por el Frente Amplio Federico Casas.

Sobre las 16.30 el nivel del agua volvió a la normalidad y no fue necesaria la evacuación de personas, agregó Casas.

En diálogo con la diaria, el concejal señaló que aún no es posible cuantificar el daño material, pero que varios vehículos que estaban estacionados chocaron entre sí.

La inundación se debió a que la cantidad de agua desbordó la capacidad de las pluviales de la ciudad y no por una obstrucción en las tuberías de OSE-UGD, afirmó el concejal, que es una de las personas damnificadas. Por esta razón, le planteó al alcalde la necesidad de buscar una solución en esta materia.

A finales de setiembre, el exalcalde de Piriápolis Mario Invernizzi advirtió sobre las dificultades del balneario para canalizar las pluviales, en parte como consecuencia de la acumulación subterránea de agua proveniente de las napas freáticas.

Según Invernizzi, la construcción masiva en la ciudad tiene como efecto la impermeabilización de los terrenos. A su vez, la pérdida de bosques hace que disminuya la capacidad que tiene el suelo para absorber y drenar el agua, afirmó.

El exalcalde también indicó que el saneamiento de la OSE-UGD obstruye los desagües pluviales generales -que datan de la época de Francisco Piria-, por lo que el agua se estanca, algo que es visible en las roturas del pavimento de las calles.

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió una alerta naranja por tormentas fuertes para los departamentos del sureste del país (Maldonado, Rocha, Lavalleja y Treinta y Tres), que comenzó a las 12.40. A partir de las 16.40 rige una alerta amarilla por tormentas fuertes y vientos persistentes.

La directora del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) en Maldonado, Magdalena Zumarán, señaló a la diaria que debido a la alerta meteorológica permanecerá abierto el refugio de contingencia de la ciudad de Maldonado para alojar a las personas en situación de calle.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la cobertura periodística de Maldonado?
None
Suscribite
¿Te interesa la cobertura periodística de Maldonado?
Recibí la newsletter de Maldonado en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura