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Puente de la barra de Maldonado.

Foto: Virginia Martínez Díaz

Red Unión de la Costa advierte por el impacto ambiental negativo de las obras en el puente de La Barra sobre el arroyo Maldonado

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Los integrantes observan que la Intendencia de Maldonado le da “prioridad” a la culminación de las obras de cara a la temporada y cuestionan si ha realizado una evaluación de impacto ambiental previo.

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Este miércoles la Red Unión de la Costa emitió un comunicado sobre la situación del puente Leonel Viera de La Barra, en el que solicita que las autoridades tengan en “consideración” el impacto ambiental que puedan provocar las obras de apuntalamiento y reconstrucción de la estructura.

“Hasta ahora las diferentes declaraciones oficiales hablan de diciembre como plazo para terminar esta primera etapa de la obra, este plazo parece tener especialmente en cuenta consideraciones vinculadas al comienzo de la próxima temporada y no un plazo impuesto por aspectos técnicos de seguridad, que se desprendan de estudios y proyecciones de obra”, indica el documento.

Además, la red de colectivos señala la “necesidad y la urgencia” de la reparación del puente o al menos de “frenar” el descenso y posible colapso; sin embargo, sostienen que esto no puede ir en “detrimento” de la calidad ambiental. Manifestaron, por otra parte, la inquietud de si la comuna tiene un “plan” para retirar los materiales utilizados en la obra ante el riesgo de que caigan al agua y se dispersen, contaminando y causando cambios en el cauce del arroyo Maldonado.

En ese sentido, hicieron referencia a la Ley General de Protección del Ambiente, 17.283, que dispone que “este tipo de intervención debería realizarse con estudios de impacto ambiental, ya que requiere tener consideraciones por los efectos negativos de la misma”.

El intendente de Maldonado, Enrique Antía, aseguró, el viernes 7 de octubre en una rueda de prensa, que la intendencia envió los oficios correspondientes al Ministerio de Ambiente para comenzar a trabajar en la primera etapa de apuntalamiento de la estructura.

Según el plan de trabajo presentado por el equipo de ingenieros, que consta de dos etapas, se utilizarán 4.000 metros cuadrados de piedra proveniente de canteras de la zona y unas 60 toneladas de bloques de hormigón en cada cabecera.

Peligro de derrumbe

El ingeniero civil, exministro de Transporte y Obras Públicas y actual consultor de la Intendencia de Maldonado para el trabajo en el puente de La Barra, Lucio Cáceres, planteó que la estructura estaba descendiendo un centímetro por día, pero en las últimas horas bajó 15 centímetros de “golpe”, según declaró este miércoles en entrevista con FM Gente.

“Ese puente nos tiene en jaque a todos, bajó 15 centímetros de golpe”, dijo Cáceres. Aseguró que las lingas que lo sostenían perdieron la protección contra el desgaste salino y que “es un milagro que no se haya caído”. Según el exministro, el “peligro” de que el puente colapse “sigue existiendo”.

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