A partir de las 0.00 del próximo sábado 28 comenzará el operativo de seguridad y prevención por la final de la Copa Sudamericana que disputarán la Liga de Quito y Fortaleza en el estadio Domingo Burgueño. La Intendencia de Maldonado (IDM) informó que el equipo brasileño “tendrá destinada la concentración” en el parque El Placer, mientras que el ecuatoriano lo hará en el parque Mandela. La apertura de puertas para el encuentro será a las 13.00.
En tanto, el Ministerio del Interior asignará 800 policías para patrullajes y acompañamiento de las personas que, más allá del encuentro futbolístico, necesiten desplazarse dentro de la zona de exclusión definida por las calles Cachimba del Rey, 19 de Abril, Treinta y Tres, 18 de Julio, San José, Francisco Acuña de Figueroa, Islandia, Noruega, Suiza, San Marino, Martiniano Chiossi, Volta y Simón Bolívar.
El director general de Deportes de la IDM, Juan Martín Hualde, informó a la diaria que esa repartición recibió “unos 800 correos electrónicos” de vecinos y trabajadores que, según estableció la Conmebol, necesitan autorización para transitar dentro de la zona de exclusión mientras dure el operativo de seguridad.
Añadió que entre este martes 24 y miércoles 25 esperan recibir las acreditaciones para quienes tienen vehículos. Por otra parte, se evalúa entregar pulseras a quienes deben circular caminando. “La idea no es trancar, sino cumplir con las medidas de seguridad. Así que, si alguien no tramitó la acreditación, seguramente podrá recurrir a los efectivos de seguridad y ser acompañados hasta la residencia o local a donde necesitan trasladarse”, indicó Hualde.
El jerarca señaló que el tema de la seguridad es fundamental para el evento, no sólo por las delegaciones y los hinchas, sino también porque “se espera la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou”.
Las delegaciones se alojarán en el complejo Solanas, en Punta Ballena. El gerente del resort, Alejandro D´Elía, informó a FM Gente que cerraron un acuerdo de confidencialidad con la Conmebol, que se encargará de la seguridad de los participantes. Paralelamente, la organización pidió la instalación de un vallado en el entorno al complejo.
“Cada delegación cuenta con 75 personas que se hospedarán desde el 25 de octubre hasta el 29. Una de las canchas del complejo será utilizada para los entrenamientos y está siendo adaptada de acuerdo a las exigencias”, informó el portal de la emisora.
Por otra parte, la IDM suspendió las actividades en el Campus hasta el martes 31 inclusive, el estacionamiento estará clausurado durante el viernes 27 y sábado 28. Hualde señaló que la suspensión de las actividades está vinculada con los preparativos para la final de la Copa y también con el corte masivo de agua que realizará la UGD-OSE a fin de mes en Maldonado y Punta del Este.