A principios de este mes el Comité Ejecutivo Departamental (CED) del Partido Colorado (PC) en Maldonado informó que había detectado un faltante de 11.000 dólares en las cuentas de la fuerza política.
Las elecciones de jóvenes del PC -en noviembre 2022- determinaron un cambio en la correlación de fuerzas dentro del CED y el sector Ciudadanos tomó la conducción con su líder, Carlos Flores, como nuevo secretario general del partido. Tras detectar el faltante, el CED resolvió expulsar al tesorero José Pereira -perteneciente a las huestes de Germán Cardoso-, y se designó un sustituto. Entonces, el PC anunció que “ajustaba detalles” para denunciarlo penalmente.
No obstante, el 18 de mayo, el integrante del CED, Jorge Schusman, aseguró en un comunicado de prensa que ese mismo día Pereira le entregó “en mano propia” la suma de 10.000 dólares que pertenecían al partido. Agregó que, de manera inmediata, realizó la transferencia bancaria desde su cuenta personal a las cuentas del PC en Maldonado. “La demora en el reintegro del dinero se debió al estado crítico de salud, al borde de la muerte, en que se encontraba José Pereira”, argumentó.
Luego, a título personal, reivindicó la “honorabilidad” del extesorero de su propio sector y marcó distancia con el procedimiento efectuado. Explicó que el dinero se extrajo de una cuenta por “razones de facilidad operativa”, para después “reintegrarlo desde otra cuenta, perteneciente al propio extesorero en cuestión”. En esa línea manifestó que, “en lo personal”, daba por “finalizado” el tema.
En diálogo con la diaria, Flores dijo este lunes que el comunicado de Schusman será analizado en la reunión del CED que tendrá lugar el próximo jueves, ya que todavía “no está resuelto el asunto”. “Una cosa es que se deposite un dinero y otra es que quien lo sustrajo lo devuelva, cosa que en principio no está del todo claro”, sostuvo.
Flores aseguró que le pedirá a Schusman las explicaciones del caso y que el CED evaluará los pasos a seguir. En ese sentido, agregó que mientras no tengan la información “fehaciente de que el dinero se devolvió por parte de quien lo sustrajo”, la moción de denunciarlo sigue en curso.