El comité ejecutivo departamental del Partido Colorado (PC) en Maldonado se reunió durante este fin de semana para tratar diversos asuntos, entre ellos, la seguridad pública.

La sesión abierta contó con la presencia del coordinador del programa integral de seguridad ciudadana del Ministerio del Interior(MI) e integrante de la fuerza política, Diego Sanjurjo, quien detalló en un informe los focos de “estrategias de prevención del delito” que se llevan adelante en Maldonado.

En ese sentido, el comité ejecutivo del PC declaró mediante un comunicado que da su “reconocimiento” a los “avances en materia de seguridad” en Maldonado, que, según informaron, indica una “disminución de los delitos” cometidos entre los meses de enero y diciembre de 2022 respecto al mismo período de 2019.

Detallaron que existen 23,5% menos rapiñas, 18,6% menos hurtos, 2,8% menos homicidios y 40,5% menos abigeato. Asimismo, enfatizaron la “necesidad” de “profundizar” en los delitos que se refieren a la violencia doméstica, que registró un aumento de 3,2%. “Los delitos vinculados a violencia doméstica constituyen un verdadero flagelo en nuestra sociedad”, expresaron.

En otro orden, el PC en Maldonado brindó su “apoyo” al proceso de búsqueda de “consensos políticos” en materia de estrategias para la prevención sobre las 15 medidas de seguridad propuestas por el MI junto a los partidos políticos en el mes de marzo.

Por último, exhortaron a que aquellas medidas que necesiten aprobación o tratamiento parlamentario para su implementación sean tratadas con “agilidad”.

Cuentas vacías

En otra línea, según informó el semanario Búsqueda el jueves 27 de abril, el prosecretario general del PC en el departamento, Hugo García, declaró que las cuentas bancarias en pesos y dólares de la fuerza política en Maldonado están vacías.

Estos movimientos fueron detectados luego de que el partido solicitara en varias oportunidades el informe correspondiente sobre las finanzas al tesorero anterior, Juan Pereira, sin éxito. Tras acceder a las cuentas, se constató el faltante de dinero, una suma que asciende a 11.000 dólares.

En febrero el director general de Transporte por Carretera del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Carlos Flores, asumió el cargo de secretario general del PC en Maldonado luego de las elecciones de jóvenes de la fuerza política.

El sector Ciudadanos obtuvo las mayorías sobre el batllismo y, por este motivo, hubo cambios en las directivas del partido en el departamento.

“Lamentablemente es así”, confirmó Flores en diálogo con FM Voces sobre el estado de la cuenta bancaria. “Luego de las elecciones de jóvenes solicité un estado de cuenta sobre los recursos del partido que tiene aportes de sus afiliados, legisladores del departamento, entre otros cargos”, contó.

Según explicó Flores, el tesorero anterior, que pertenece al sector Batllistas, sólo presentaba las rendiciones de cuentas de manera “verbal” y sin ningún documento. “Fui a su casa a exigirle las cuentas; ahí no tuve éxito y acudí al Comité Ejecutivo Nacional (CEN)”, agregó.

De ese modo, el secretario general del PC constató que el propio tesorero había realizado diversas extracciones de ambas cuentas por dos años. Luego de informar la situación a nivel departamental y tras ser recibido por el secretario del CEN a nivel nacional, el expresidente Julio María Sanguinetti, se resolvió tomar “acciones legales” contra Pereira y pretenden “recuperar” parte de lo sustraído.

“Naturalmente, nos afecta mucho; encontrarnos con las arcas vacías limita nuestro accionar”, planteó. Mientras tanto, el CEN transfirió un fondo para “seguir adelante” con las actividades ya planificadas del año, mientras recuperan el dinero.