La compra de un camión de Bomberos especializado en rescate de personas y combate de incendios en altura fue acordada entre la Intendencia de Maldonado y el Ministerio del Interior, tras dos incendios de gran magnitud: el de Punta Shopping en agosto, en 2022, y el The Grand Hotel, en 2019, aunque años antes hubo otros que generaron preocupación en la península.
Este viernes llegó a Maldonado y fue presentada la unidad marca Bronto, con capacidad para lanzar unos 3.000 litros de agua por minuto y un brazo hidráulico que alcanza una altura máxima de 101 metros, lo cual permite acceder, por lo menos, hasta un piso 30.
El suboficial mayor de bomberos, Javier Duré, fue el chofer designado para trasladar el vehículo desde Montevideo hacia Maldonado; también integró la delegación que viajó a Finlandia para capacitarse en el manejo y mantenimiento de este tipo de camiones. “El trayecto fue muy interesante, la custodia del camión hizo un trabajo excepcional”, declaró en rueda de prensa.
El Bronto que arribó a Maldonado es de última generación y cuenta con una tecnología “muy sofisticada”. Debido a sus dimensiones, en los próximos días el personal de Bomberos será capacitado por un equipo de expertos que llegará desde Finlandia.
Para el equipo de Bomberos de Montevideo, esta adquisición “simplifica mucho” el trabajo, ya que Maldonado podrá trabajar de manera independiente si ocurren incendios de gran porte, sin tener que esperar la ayuda de la capital, se informó durante la presentación.
El intendente de Maldonado, Enrique Antía, manifestó “satisfacción” por la llegada del camión al departamento y destacó que la Intendencia de Maldonado (IDM) “encontró la fórmula” para que se pueda abonar entre lo público y lo privado.
Recordó que la unidad costó unos 3.5 millones de dólares que, en parte, se abonará con una tasa de 0,45% que se cobrará por única vez en la contribución inmobiliaria correspondiente a edificios con más de cuatro pisos y según los metros cuadrados que poseen.
El camión fue exhibido frente a la IDM. Llegó sobre las 15.00 escoltado por Policía Caminera. Además, estuvieron presentes varias autoridades departamentales, entre ellos, directores generales de la comuna, concejales de diferentes municipios, ediles, entre otros.