El último mensaje de ajuste presupuestal enviado a la Junta Departamental por el intendente de Maldonado, Enrique Antía, prevé cobrar un “adicional” de 0,45% en la Contribución Inmobiliaria de 2024 para financiar, en parte, la compra de un camión de alta tecnología que permitirá combatir incendios en las torres de Punta del Este, rescatar personas de las alturas y también intervenir en subsuelos.

Según el documento, al que accedió la diaria, el incremento se aplicará sobre la Contribución Inmobiliaria “urbana y suburbana de 2024, por única vez”, en padrones de edificios con “planta baja y tres niveles en altura, así como también a los establecimientos comerciales de grandes superficies”. El equipamiento en altura será propiedad de la Intendencia Departamental de Maldonado (IDM), aunque la gestión estará a cargo de la Dirección Nacional de Bomberos (DNB).

Por establecimientos comerciales de grandes superficies se define a los que superen los 500 metros cuadrados. Al mismo tiempo, el mensaje del Ejecutivo exonera de este pago adicional a “los padrones cuyo valor imponible no supere el expresado en el literal c) del artículo 61 del Presupuesto Quinquenal aprobado en 2021”. Ni la revisión de esta disposición, ni las consultas a jerarcas de la IDM y ediles permitieron definir a ciencia cierta qué propietarios serán exonerados ni a cuántos alcanzará la medida.

Mangazo

A este “adicional”, previsto para enero próximo, se sumará el aporte “voluntario” de grandes desarrollistas interesados en el balneario. Luis Borsari, operador inmobiliario y directivo de la Liga de Punta del Este, es el hombre de confianza designado por Antía para “golpear puertas” ante los empresarios, en busca de contribuciones “significativas”.

“Todavía nadie aportó nada, estamos en las evaluaciones y conversaciones”, dijo el empresario a la diaria, y descartó que este pedido de colaboración informal a los desarrollistas pueda condicionar, a futuro, las decisiones de la IDM o la Junta Departamental en la autorización de proyectos edilicios o excepciones a la normativa.

En caso de que colaboren, el dinero se volcará a la Fundación Maldonado Seguro, una figura creada por Antía y comandada por la directora general de Asuntos Legales, Adriana Graziuso, de cuyo funcionamiento y recursos no hubo hasta ahora rendiciones de cuentas. Se trata del mismo organismo al que, según Antía, se vuelca el dinero aportado por privados para sumar cámaras de videovigilancia al sistema de monitoreo departamental.

Antía -quien considera el adicional de la Contribución Inmobiliaria como aporte privado- afirma que la IDM cubrirá con “fondos públicos” 60% de la inversión en el camión, de 2,5 millones de euros. A la seña de 110.000 euros, concretada semanas atrás, se sumó, recientemente, el pago de una primera cuota, aunque el gobierno departamental no ha informado sobre el monto ni a qué plazo se acordó la financiación con la firma finlandesa.

La inversión en el proyecto, que incluye la compra de dos camiones cisterna de 10.000 litros más obras de adaptación en el cuartel fernandino, rondará los 3,5 millones de dólares, informaron semanas atrás autoridades departamentales y de la DNB.

Logística

El coordinador ejecutivo del Cecoed de Maldonado, Mauricio Souza, aseguró a la diaria que se trata del “mayor equipo” de su tipo en la región. “No hay otro igual en Argentina ni en Brasil, Chile o Paraguay”, celebró este jueves, mientras se prepara para viajar a Finlandia a interiorizarse sobre las características del camión y capacitarse para su operativa. El bombero, que actualmente trabaja en comisión para la IDM, estará entre el 10 y el 24 de junio en la fábrica Bronto, también para ajustar los detalles de importación.

Borsari estimó que el camión de última generación llegará a Maldonado “para la primavera” y que estará en funciones “antes del verano”. Souza acotó que, para esto, llegarán técnicos finlandeses a capacitar a los bomberos locales en la operativa y mantenimiento, y que el área de Arquitectura de la DNB diseña un proyecto de obras para albergar al vehículo de grandes dimensiones. Estas obras estructurales, que financiará la IDM, no han comenzado.

“El camión estará ubicado al costado del cuartel de bomberos fernandino, por la calle Burnett. Además, se prevé modificar las vías por donde se desplazará desde el cuartel hacia Punta del Este y el centro de Maldonado: las avenidas Córdoba y Chiossi, y Burnett”, agregó el coordinador del Cecoed. “Siempre estará en Maldonado y sólo saldrá en apoyo de otros departamentos en casos excepcionales, cuando la DNB lo pida”, añadió.

Semanas atrás, el director nacional de Bomberos, Ricardo Riaño, dijo en una conferencia de prensa que el vehículo tendrá 101 metros de altura, 33 más que el camión disponible en Montevideo desde hace 22 años. Se estima que en Punta del Este hay más de 27.000 unidades de edificios de cuatro y más pisos, sin considerar las obras ya aprobadas o en construcción que superan ampliamente esa altura.