La Mesa Política del Frente Amplio (FA) departamental rechazó la aprobación de viabilidad previa para la construcción de un hotel de campo sobre padrones costeros del balneario La Juanita, otorgada por los ediles oficialistas este jueves 18 en la Junta Departamental.
En un comunicado público rechazó, puntualmente, la pretensión de edificar la totalidad de 3.344 metros cuadrados sobre zona costera de prioridad ambiental de acuerdo al plan Entre Lagunas, invadiendo la faja de defensa de la costa al sobrepasar sus 150 metros no edificables e incumpliendo así el retiro previsto de la línea de ribera marítima delimitado en el Código de Aguas.
También manifestó su “preocupación ante el incumplimiento” de la Ordenanza de Protección y Preservación de las Zonas de Riberas del Departamento de Maldonado, que impide construcciones en bloque como las previstas.
Asimismo, recordó que la normativa vigente en el Texto Ordenado de Normas de Edificación hace necesaria la asociación de emprendimientos hoteleros de campo a actividades productivas rurales, las cuales no han sido contempladas para el proyecto en cuestión. Sumado a ello, enfatizó en que tampoco se hizo un estudio de impacto territorial de la obra como requiere el plan Entre Lagunas.
La Mesa Política “condenó la ilegalidad de la viabilidad”, considerando “irregularidades de procedimiento y forma”, frente a normas de orden público en materia de protección del ambiente, así como de desarrollo sustentable, que “son garantía de defensa de oportunidades para el presente y mañana de nuestro departamento”.
Además, adelantó que “promoverán instancias de diálogo” con la comunidad del Municipio de Garzón y José Ignacio, “afectados por esta nueva excepción a la normativa departamental”.
Avasallamiento
Por otra parte, condenó “el continuo avasallamiento a legisladores departamentales de la fuerza política mediante intentos de dilación de discusiones de peso”. Esto, en tácita alusión a la cuestión de fueros planteada por el edil Adolfo Varela contra la edila suplente Ana Antúnez en la más reciente sesión del legislativo.
“Mientras, en reiteradas oportunidades como las vivenciadas en los últimos días y pasados meses, se amedrenta la libre expresión de las voces del Frente Amplio, intentando con ello silenciar las omisiones en el accionar del oficialismo”, añadió.
Aunque el comunicado no lo menciona, son frecuentes las críticas frenteamplistas a las constantes interrupciones y cierre de micrófonos durante las exposiciones de los miembros de su bancada, sobre todo en el caso de las mujeres.
“Ante la gravedad de lo sucedido”, añaden, la presidenta de la fuerza política, Silvana Amoroso, y el coordinador de la bancada del FA, Joaquín Garlo, solicitarán “una reunión a la brevedad” con el presidente de la Junta Departamental, el nacionalista Alexandro Infante.