El 13 de junio el intendente de Maldonado, Enrique Antía, pidió anuencia a la Junta Departamental para enajenar el padrón 10.702, de 40.000 metros cuadrados, que es el “espacio verde más grande” de Sauce de Portezuelo, a juicio de las organizaciones vecinales de la localidad.
El jefe comunal pretendía destinar los fondos obtenidos por la venta de este predio, tasado en 411.000 dólares, y de otros padrones en José Ignacio a un fideicomiso de vivienda. Sin embargo, los vecinos, que en 2022 consiguieron fondos internacionales para intervenir el terreno boscoso con la construcción de una senda peatonal, una bicisenda y una reserva de agua para la fauna del lugar, se movilizaron ante los ediles y jerarcas de la Intendencia de Maldonado (IDM) para frenar la medida.
La gestión, que incluyó aportes documentales para demostrar las valiosas características de ese espacio para la comunidad y sus visitantes, dio sus frutos. En la sesión extraordinaria de este miércoles, la Junta Departamental votó por unanimidad la exclusión del predio, en el entendido de que el planteo de los vecinos organizados era de recibo.
El edil oficialista Adolfo Varela destacó que los argumentos de las organizaciones tenían sustento, por lo cual su bancada resolvió no otorgar la anuencia. “En la medida en que vengan vecinos a explicar con fundamentos, se puede convencer a esta bancada”, dijo. Asimismo, el edil frenteamplista Joaquín Garlo remarcó que el acuerdo es consecuencia de “la participación ciudadana como derecho humano fundamental, que obliga al gobierno departamental a escuchar a los vecinos que plantean sus inquietudes y opiniones”.
En definitiva, el predio no será vendido y la organización vecinal, que había conseguido el apoyo económico de la Fundación Global GreenGrant, especializada en “justicia ambiental y acción climática”, podrá avanzar en la propuesta que había sido avalada por el Municipio de Piriápolis antes de que Antía anunciara la intención de vender el predio.
En agosto, cuando la diaria informó sobre su plan, el intendente Antía lo desmintió y atribuyó la información a “un grupito” que quería opacar su gestión. “Apareció una noticia en Google, no sé qué, de que el intendente quiere vender una plaza en Sauce de Portezuelo. Es todo mentira, una absoluta mentira”, dijo en una rueda de prensa. “Es un grupito de gente que politiza el tema y que viene disfrutando de la plaza de Sauce de Portezuelo desde hace años gracias a la IDM”, concluyó.