La Junta Nacional de Drogas (JND) subastará al mejor postor el campo “El Entrevero”, confiscado en su favor por la justicia de Crimen Organizado en el marco de la investigación por lavado de activos conocida como “Ruta del dinero K”. El remate se realizará el 8 de enero en el hotel Jean Clevers de Punta del Este, con una base de 3.5 millones de dólares.
El padrón de 145 hectáreas se encuentra a escasos kilómetros de José Ignacio, entre la costa oceánica y la ruta 10, flanqueado por los balnearios San Vicente y Edén Rock. En abril pasado la Intendencia de Maldonado informó a la JND que los suelos están categorizados en dos sectores: entre la ruta 10 y el parte aguas se ha calificado como suelo suburbano, mientras que el resto es rural “con el atributo de potencialmente transformable a urbano o suburbano”.
“Por encontrarse dentro de la faja costera, toda construcción u obra requiere, con carácter previo, la autorización ambiental previa” ministerial, puntualiza el edicto del remate, disponible en la web de la Presidencia de la República. El predio será exhibido entre el 26 de diciembre y el 7 de enero de 2025 inclusive, previa coordinación con la a Asociación Nacional de Rematadores, Tasadores y Corredores Inmobiliarios.
“El Entrevero” fue comprado en 2011 por el contador Daniel Pérez Gadín para Lázaro Báez, amigo personal y socio del expresidente argentino Néstor Kirschner. El escándalo sobre el desvío al exterior de fondos de presuntas coimas por obras públicas de los gobiernos kirchneristas entre 2003 y 2015, involucró a la expresidenta Cristina Fernández.
Leonardo Fariña, “valijero” de Báez y testigo clave en la causa de la Ruta del Dinero K, declaró en 2016 que parte del dinero mal habido se lavaba con negocios inmobiliarios en el departamento de Maldonado. Ese año Báez fue detenido en Argentina (en 2020 lo condenaron a 12 años de prisión) y la justicia de Crimen Organizado uruguaya embargó “El Entrevero”.
El bien fue confiscado y en octubre de 2018 se remataron siete hectáreas. El remate que se concretará el 8 de enero próximo, constituye una segunda etapa del proceso de subasta.