Maldonado Ingresá
Maldonado

Centro de Maldonado (archivo, julio de 2023).

Foto: Virginia Martínez Díaz

Intendencia de Maldonado pagará hasta 300.000 dólares a empresas de transporte colectivo por boletos para personas con discapacidad

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El director general de Tránsito y Transporte y su contadora explicaron cómo se determinó esa cifra, que también incluye a pacientes dializados o con VIH; la directora de Políticas Inclusivas detalló qué tramites se necesitan para acceder al beneficio.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La dirección general de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado (IDM) definió una previsión presupuestal de 12.126.000 pesos (casi 310.000 dólares) para subsidiar los pases libres que benefician a personas con discapacidad permanente y personas con enfermedades transitorias (diálisis y VIH) durante 2024.

El monto supera ampliamente los 9.260.000 pesos que la comuna abonó a las empresas departamentales de transporte colectivo durante el año pasado. En declaraciones a la diaria, la directora de Políticas Inclusivas de la IDM, Eliana González, consideró que la cifra “es muy superior” a la necesaria, según los cálculos de su repartición para cubrir la demanda de potenciales usuarios.

No obstante, el director general de Tránsito, Juan Pígola, y la contadora de esa repartición, Constanza Calleros, explicaron a este medio cómo arribaron al nuevo monto y afirmaron que no necesariamente esa cifra llegará a las empresas.

En principio, la cantidad de viajes que realizan los beneficiarios se obtiene a partir del sistema colectivo Busmatik, que registra las pasadas por empresa, y se valida el tramo más largo de cada línea. Esto fue lo que, en 2023, sumó los 9.260.000 pesos que la dirección general de Tránsito y Transporte pagó a las empresas.

Para el cálculo de este año, la contadora consideró el incremento de 10.93% en el precio del boleto a partir del 1° de enero -basado “mayormente” en los acuerdos por Consejo de Salarios del sector- y agregó una previsión de 10% más de usuarios ya que, el año pasado, hubo algunos tramos donde “se quedaron cortos”.

Calleros remarcó que el pago se liquida mes a mes, a través del sistema Busmatik, que da precisión y transparencia a los montos a subsidiar. “El gasto de los pases es relativo y depende de la demanda año a año”, dijo.

“Eso totaliza los 12 millones. A las empresas se les paga en función del uso de la tarjeta magnética por parte de los beneficiarios. Y la previsión por encima de la cantidad de usuarios del año pasado se fundamenta en que, una vez definido, el presupuesto no se puede modificar”, explicó Pígola.

Cómo tramitar el pase libre

Las solicitudes de los pases deben tramitarse ante la dirección de Políticas Inclusivas, que tiene el cometido de elaborar los informes técnicos sociales correspondientes para una “una adecuada y justa habilitación” de beneficiarios.

Una vez procesada esa instancia, la dirección comunica el listado a Tránsito y Transporte, que entrega los abonos o pases libres y también realiza la liquidación mensual para las empresas.

González detalló que para solicitar el beneficio es necesario presentar diversa documentación y cumplir con los requisitos planteados en el formulario del trámite.

Informó que, para acceder al pase libre permanente, se requiere “constancia de pensión por invalidez o jubilación por imposibilidad física total, cédula identidad, constancia de domicilio (Ute, OSE, Antel), más recibo de contribución, alquiler o carta que dan para vivir”.

En el caso de los pases por enfermedad, se requiere, además, de la historia clínica generada en los últimos dos años y un certificado médico con detalles del diagnóstico, tratamiento y cantidad de veces que el paciente concurre por semana al centro de salud.

“Los pases por discapacidad o enfermedades transitorias siempre se adjudican a gente que realmente lo necesita”, aseguró la jerarca. Aclaró que el beneficio para las personas con patologías transitorias o pacientes que necesitan trasladarse para realizarse diálisis o tratar enfermedades autoinmunes, alcanza solo a quienes se atienden en el subsector público.

Pases con descuento para jubilados y pensionistas

Por fuera de los mencionados 12 millones de pesos, la dirección general de Tránsito y Transporte también subsidia pases para jubilados y pensionistas con descuentos de entre 25 y 50%. En este caso, se prevé destinar una inversión de 1.215.000 pesos para el ejercicio 2024.

El procedimiento para adjudicar este beneficio y la documentación solicitada a los aspirantes es similar al planteado para las personas con discapacidad o enfermedades.

El abono mensual con descuento del 50% en el valor del boleto se otorga a jubilados cuyos ingresos individuales totales, por jubilaciones y pensiones acumulados, estén por debajo de las 3 bases de prestaciones y contribuciones (BPC). Quienes perciben entre 3 y 4 bases de prestaciones y contribuciones, tendrán un abono mensual con descuento del 25%.

González estimó que, en el departamento, hay unos 5.000 potenciales usuarios por este concepto.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la cobertura periodística de Maldonado?
None
Suscribite
¿Te interesa la cobertura periodística de Maldonado?
Recibí el newsletter de Maldonado en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura