Integrantes de la Comisión de Cuenca de Laguna del Sauce esperaban que el saneamiento de La Capuera formara parte del paquete de diez obras a ejecutarse mediante el fideicomiso de 55 millones de dólares , que pronto votará la Junta Departamental de Maldonado, teniendo en cuenta que el barrio se ubica junto a la principal fuente de agua potable del departamento y que el 80% sus habitantes no está conectado a la red.
Sin embargo, los fondos sólo alcanzan para cubrir el 45% de la inversión necesaria en Maldonado y la Unidad de Gestión Desconcentrada (UGD) de OSE evaluó que hay obras más urgentes. Durante la última comparecencia de las autoridades y técnicos del organismo ante la Comisión de Presupuesto del legislativo departamental, el gerente de operaciones técnicas, Hugo Trías, fundamentó la decisión.
En principio, el técnico recordó que sobre finales de 2015, en el marco de las “varias puntas” de la problemática ambiental de la Laguna del Sauce, OSE desarrolló obras para “atacar la situación” de los vertidos de efluentes (líquidos residuales) de La Capuera. En aquel entonces, el organismo invirtió unos U$S12.000.000 y la Intendencia de Maldonado (IDM) construyó el pozo de bombeo principal del sistema del barrio, que se conectó a otro preexistente en Solanas, detalló Trías.
La obra culminó en 2019 y permitió cubrir aproximadamente el 20% de La Capuera. Debido al crecimiento demográfico del barrio, ahora ese porcentaje es “un poco menor”, pero Trías destacó que la cobertura se da en la zona más baja, que es “la de mayor impacto y mayor riesgo” del vertido de efluentes, lo cual significa un respiro mientras se concreta el saneamiento global que requiere la zona.
Por otra parte, “desde el punto de vista ambiental”, el técnico señaló que el problema “fundamental” del cuerpo de agua de la Laguna del Sauce proviene de las llamadas fuentes difusas, es decir, del aporte de nutrientes que drenan desde toda la cuenca. En ese, sentido explicó que “desde el período anterior”, OSE “encaró y concretó una serie de obras para reforzar las capacidades de tratamiento de la usina”.
Según sus cálculos, las inversiones realizadas desde el año 2017 para la modernización de esta planta superarán los 30 millones de dólares: 10 millones en obras que se ejecutan ahora por fuera del fideicomiso, más 20 millones invertidos en años anteriores. Con esto, la UGD espera que la usina trabaje “satisfactoriamente” durante los próximos 20 años.
No obstante, Trías puntualizó que si bien la baja cobertura del saneamiento en La Capuera “no es la principal amenaza” para la Laguna del Sauce, “a corto plazo” será necesario atender el saneamiento global del barrio. “Hay que dar respuesta a la calidad de vida de la gente que vive ahí y, seguramente, formará parte de planes de obra próximos”, estimó.