Maldonado Ingresá
Maldonado

Punta del Este (archivo, enero de 2022). Foto: Virginia Martínez Díaz

Optimismo entre operadores de Punta del Este para las vacaciones de invierno

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Alentados por la reducción de la brecha cambiaria con Argentina, los establecimientos del balneario se preparan para recibir a los turistas con una oferta diversificada y moderado optimismo.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Martín Laventure, director general de Turismo de la Intendencia de Maldonado, dijo a la diaria que, a partir del exitoso fin de semana largo argentino reciente, hay buenas perspectivas para las vacaciones de invierno. A pesar de que muchos uruguayos eligen viajar al extranjero, Laventure destacó que Punta del Este ha diversificado su oferta, permitiendo atraer turistas durante todo el año.

“Hay buena expectativa, sobre todo porque hay muchos propietarios, hay la posibilidad de que los principales hoteles ofrezcan paquetes atractivos. Así que con cautela, porque no es la temporada alta para nosotros, esperamos por lo menos tener vacaciones de invierno aceptables”, expresó. Además de las tradicionales visitas a la playa, destacó que hay una amplia variedad de opciones.

Mencionó que los establecimientos hoteleros y edificios ofrecen amenities como piscinas climatizadas y servicios adicionales que hacen posible disfrutar del destino durante el invierno. Y que hay paseos interesantes como las “visitas a bodegas, almazaras, turismo gastronómico, y ecoturismo en áreas como Aiguá. También se ha recuperado la oferta de entretenimiento con buenas salas de cine y una variada programación teatral en los hoteles”.

El contexto económico de Argentina también es clave en las expectativas de esta temporada. A diferencia del año pasado, cuando la situación en Argentina resultó muy atractiva por sus bajos costos, este año la brecha cambiaria se ha reducido, lo que es positivo para el turismo uruguayo. Laventure también remarcó que el público brasileño, que es muy importante para el balneario, estaba muy concentrado en épocas estivales, pero “ahora está viniendo sobre todo por el producto de las bodegas, así que creemos que esos dos factores son los que pueden hacer el diferencial”, detalló.

La expectativa en inmobiliarias y hoteles

Javier Sena, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Punta del Este, recordó que la temporada de invierno no suele ser muy activa en términos de alquileres, aunque la situación ha mejorado en comparación con el año pasado. Muchos propietarios argentinos visitan sus propiedades y hay un creciente interés en la compra de inmuebles por parte de uruguayos y extranjeros.

“En general, comparado con el año pasado es un poquito mejor. En esta temporada de invierno, uruguayos y argentinos vienen a sus residencias. Pero hay mucha consulta de compra de inmuebles. Los inmuebles que están en precio han sido visitados por personas interesadas en alquilar”, señaló Sena.

Alejandro D’Elía, directivo del Centro de Hoteles de Punta del Este, también compartió una perspectiva positiva y mencionó un aumento en las consultas y reservas hoteleras debido a la reducción de la brecha cambiaria con Argentina.

“Estamos viendo que hay más consulta, entendemos que es porque se achicó bastante la brecha cambiaria con Argentina. Eso es muy positivo para el turismo de nuestro país y principalmente para Maldonado y Punta del Este”. Agregó que si bien hoy la baja y media temporada no es un destino muy elegido por los turistas, el departamento está preparado con la oferta de “muchas opciones”.

No aventuró un porcentaje de ocupación para las próximas semanas, ya que “muchos turistas toman decisiones de último momento, especialmente influenciados por el clima”. Sin embargo, expresó su optimismo sobre las vacaciones de julio, anticipando una alta afluencia de turismo interno y algunas visitas de Argentina y Brasil.

Comparando con el año pasado, en tanto gerente del Grupo Solanas, informó que en el resort se ha observado un aumento en la demanda, no sólo para julio, sino también para agosto y setiembre. Las estadías, aunque más cortas, son más frecuentes durante la temporada baja y media.

También mencionó que ni las elecciones internas ni la Copa América han tenido un impacto negativo en la ocupación hotelera. Por el contrario: “Los hoteles han estado ofreciendo servicios adicionales para que los huéspedes puedan disfrutar de los partidos tanto de la Eurocopa como de la Copa América, lo cual se ha convertido en una atracción adicional para los visitantes”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la cobertura periodística de Maldonado?
None
Suscribite
¿Te interesa la cobertura periodística de Maldonado?
Recibí la newsletter de Maldonado en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura